Vistas de página en total

sábado, 13 de junio de 2020

Deseo

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creativo. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.









Publicación N° 2.659-



                                                                                                                         Rafael Morales

Poeta español, nacido en Talavera de la Reina, Toledo en julio de 1919 y fallecido en Madrid en junio de 2005. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de 1954 y el Premio Internacional Ciudad de Melilla de 1993. Publicó, entre otros: "Poemas del toro" (1943), "El corazón y la tierra" (1946), "Los desterrados" (1947), "Poemas del toro y otros versos" (1949), "Canción sobre el asfalto" (1954), "Antología y pequeña historia de mis versos" (1958), "La máscara y los dientes" (1962), "Poesías completas" (1967), "La rueda y el viento" (1971), "Entre tantos adioses" (1993), "Poemas de la luz y la palabra" (2003), etc. Su obra poética completa (1943-1999) fue publicada por la Editorial Calambur, en 1999.


                                                                                            "Soledad, soledad late en mis venas
                                                                                              hay un cielo vacío , indiferente,
                                                                                              y es una ausencia el río y sus arenas
                                                                                              que dora el sol lejano del poniente"









DESEO

Eres como la luz, muchacha mía,
dulcemente templada y transparente;
caricia como tú, la piel se siente
con plenitud frutal de mediodía.

Eres la gloria tú que tienes el día,
el día tú creciéndome inocente
por este pecho, amor, por esta frente,
por esta sangre que la tuya guía.

Ay, terca luz, abrázame en tu cielo,
donde la maravilla me convoca
al gozo fugitivo de tu vuelo.

No me des tu calor como a la roca;
dame tu vida en él, que sólo anhelo
hallarte a ti en tu abrasada boca.-



BESO

Mi sangre se me puebla de un ardor inefable
y en las manos me laten incomprensibles pájaros,
altas nubes oscuras, atormentados mares,
cuando acerco a tus sienes rumorosas mis labios.

Todo mi ser se inunda de infinito y hondura,
me fundo con el cielo, con la luz, con los campos,
y las piedras inertes y el arroyo tranquilo
se me acercan y tiemblan, venturosos y humanos.

¿Qué misterio celeste entre tus venas fluye?
¿Qué omnipotente me llama entre tus labios?
¿Qué mares increíbles me llevan poderosos
entre adelfas y estrellas, entre nubes y astros?

Arrebatado, enorme, como huracán perdido,
mi corazón se evade y va hacia ti sangrando.
¡Ay, corazón herido de pasión y locura,
pájaro sordo, inmenso, que va ciego volando!



APASIONADA ESPERANZA

Para ti tuve sueños. Yo quería
darlos forma, color, límite exacto,
realidad absoluta, línea, tacto,
felicidad para entregarte un día.

Puse toda mi fe, la vida mía
en cada pensamiento, en cada acto,
y sin cejar y sin ningún retracto
firme seguí por si lo conseguía.

Y ya los ves, mintió mi pensamiento
porque burla el destino a quien se empeña
en doblegar su mar, su rudo viento,
su pecho helado, su maciza peña.
Mas el amante corazón violento
aún sigue, esposa, firme en lo que sueña.-



PAISAJE

Qué silencio tan grande el de este campo,
qué vastas y dormidas soledades,
qué inmensidad vacía,
qué tremenda tristeza derramada por los aires,
la sierra se derrumba lentamente
sobre la mansa angustia de los valles
que elevan puros, asombrados, ciegos,
el encendido grito de los árboles,
el cielo es plomo gris que se derrumba
sobre el pavor silente del paisaje,
es un inmenso buitre hambriento y sordo,
un infinito dios amenazante.-


***

¿Para qué tanto fuego y tanta loca
plenitud de color y lozanía,
si tan sólo tenéis por compañía
la soledad de vuestra misma boca?.-






                                                                                                                   Rafael Morales



Imágenes: Pinturas de Vicente Romero Redondo.  (España)






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario