Vistas de página en total

sábado, 21 de marzo de 2020

Sólo silencio


Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 8.000 escritores, respetando el derecho de autor.









Publicación N° 2.592-



                                                                                                                           Isabel Fraire

Poetisa  y ensayista de México, nacida en D.F, el 8 de diciembre de 1934 y fallecida el 5 de abril de 2015. Ha publicado , entre otros, los siguientes libros: "15 poemas" (Monterrey, 1959), "Sólo esta luz" (Editorial Era, 1969), "Poems" , versión bilingüe de su poesía en selección y traducción de Thomas Hoeksema (Ohio, Estados Unidos, 1975), "Seis poetas de lengua inglesa: Pound, Eliot, SepSetentas, Stevens, Williams, Auden, con selección, introducción y versiones de la poetisa (1976),
"Poema en el regazo de la muerte" (Editorial Joaquin Mortiz, México, 1978), etc. El Premio Nobel Octavio Paz valoró, en su momento , los textos de esta escritora.


                                                                                  "como un inmenso pétalo de magnolia
                                                                                    se despliega la luz de la mañana
                                                                                    no hay casas no hay pájaros no hay bosques
                                                                                    en el mundo hay solamente luz"










SÓLO SILENCIO

En el anfiteatro del silencio
poblado de mariscos
allí donde pululan hormigas con alas
que son piedras
preciosas
perdí un caracol
que me daba la hora

y me encontré de pronto ante un espejo
que me preguntó

quién eres

agitada multipliqué mis caras
recordé niños que había sido
y sueños que había querido
ser
y momentos largo tiempo perdidos
presenté mil verdades sucesivas
que caían en silencio
asta confesar
soy todo
y quedar convertida en un sistema
de sistemas que
giraban
en un silencio espeso

alta vuela la noche
las palabras
caen como papeles desdoblados
tú y yo
giramos alrededor de un  tótem
recubierto de espejos
se suceden los mundos
atravesamos transparencias
de pronto tengo tu mano entre las mías
de pronto no la tengo
de lejos te contemplo
tiendo puentes
hablo
caen mis manos al agua
nos une la esperanza de encontrarnos

mi amor descubre objetos
sedosas mariposas
se ocultan en sus dedos

sus palabras
me salpican de estrellas

bajo los dedos de mi amor la noche
brilla como relámpago

mi amor inventa mundos en que habitan
serpientes cuajadas de brillantes

mundos en que la música es el mundo

mundos en que las casas con los ojos abiertos
contemplan el amanecer

mi amor es un loco girasol que olvida
pedazos de sol en el silencio

no te deseo
te veo
tu imagen sigue
ocupando el silencio junto a mí

no tengo otra manera de moverme
que envuelta en tu mirada
tu recuerdo me viste

el aire que ocupaban tus palabras
resuena en mis oídos
como un tropel de ángeles

mis dedos sonámbulos
se tropiezan contigo
en cada objeto.-



***

Sigues regresando al mismo lugar como en un sueño
las imágenes se sobreponen
giran
se desvanecen
enfocan de nuevo el mismo
momento

estoy en el lugar vacío
en el lugar repleto de imágenes gastadas

en el lugar insomne visitado por mi espectro

el momento cae sobre sí mismo
una diez
cien mil veces

el momento cae sobre sí mismo
como guante.

tu cara su cara aquella cara la misma cara
permanece
tiembla
hieren sus reflejos todavía
en el fondo
de una memoria ahogada hace mil años.-






                                                                                                                         Isabel Fraire



Imágenes: Pinturas de Nelson Kenton







quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario