Vistas de página en total

jueves, 12 de marzo de 2020

Inconsciencia

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 8.000 escritores, respetando el derecho de autor.











Publicación N° 2.586-


                                                                                                                                      Jessica Isla

Poeta, narradora y ensayista de Honduras, nacida en 1974. Ha publicado, entre otros, "El cuarto de Carmela" (Editorial Cassandra, 2008), "Antología de cuentistas hondureños" (Editorial Letra negra, 2006), etc Es coordinadora de la Editorial Capiro desde el año 2000. Ganadora de Juegos Florales Santa Rosa de Copán, 2004. ha participado con sus textos en varias antologías de su país y de Perú.


                                                                                                                    "He tratado de abrir
                                                                                                                     mi pecho para dar paso
                                                                                                                     al dolor lacerante
                                                                                                                     que  lo sostiene"










INCONSCIENCIA

Detrás de los espejos
se esconden las Furias,
de las mitológicas y auténticas
las que buscan venganzas y reparaciones
sólo las furias cotidianas,
pequeñas y monstruosas.

Intuyo que un día, cualquiera
podrían traspasar el límite y
escaparse por los bordes;
pasar acuosas hacia esta realidad.

Una señal
Una mirada cómplice;
Una caricia por el borde del espejo
bastaría

Desde la orilla de mi luminosidad
me observo:
enrollada de amor,
propensa a la locura
fraccionada de ansias.

Escucho su llamado:
soy una furia perdida y recurrente
y apenas me doy cuenta.-



PUNTOS CARDINALES

Tengo una seria imposibilidad de levantar mi vista
hacia el norte

Me abruma,
me entristece,
me apasiona.

Descubro que no puedo con tanta muerte
latiéndome aún entre las venas


No con tanta Centroamérica encima

No con tanta América Latina en las sienes

Para mí,
que desde pequeña he tenido problemas de lateralidad
y por ende de ubicación,
el sol puede salir por cualquier lado
en cualquier dirección.

No es posible, me dicen.

Recurro entonces a la prístina memoria
esa que no me falla

Y mis ojos se llenan de mar, de arena,
sal antigua y Caribe

Descubro que mi corazón
no puede saber el norte
porque tiene una
irredenta
profunda
y
rabiosa miopía
que me aferra implacable

hacia el centro.-



CASSANDRA

He visto
mis manos amputadas
escribiendo en el vacío
los laberintos entramados de la soledad
He sentido mis huesos, deshaciéndose y perdiéndose
extraños
en los bruscos arpegios de la nada
y desapareciendo invisibles
entre polvo de estrellas.

Los labios abultados han dejado salir
los hilos cintilantes de mi ser
El cabello
que sostengo entre mis manos
ha perecido contando los minutos
de la angustia,
al desasosiego.

He visto lo que se supone que no debo ver.

Y es por eso que vivo condenada
a repetir inexorablemente
la dulce melodía del silencio,
sabiendo que de un día para otro
el reloj se moverá
indefectiblemente
de reversa

Entonces,
mi túnica se vestirá de rojo
y cantaré bajo la lluvia
y la sublima tragedia de
encontrarme por fin,
detrás de las palabras.-




                                                                                                                Jessica Isla




Imágenes: Pinturas del impresionismo moderno.




quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario