Vistas de página en total

domingo, 15 de marzo de 2020

Los mares

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 8.000 escritores, respetando el derecho de autor.









Publicación N° 2.588-



                                                                                                                             Victoria Mera

Poeta de España, nacida en Cáceres, en 1985. Es Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada. Ha sido publicada, entre otros, en "Trece" (Rumorvisual, 2010) junto con otros doce poetas extremeños. Es colaboradora de la revista literaria madrileña "Generación espontánea". Parte de sus textos los publica en su blog personal.


                                                                                                     "Quiero que Luis Alberto de Cuenca
                                                                                                      me dé las recetas de los mejores
                                                                                                      desayunos para cocinar entre
                                                                                                      sábanas, y que me hable de esto"













DE TODOS LOS MARES DE GINEBRA

De todos los mares de Ginebra
yo elegí el de la espuma brava,
el mar donde las caracolas gritan tu nombre
y caballos marinos organizan
clandestinas carreras en tu espalda.

Y en noches de marejada, cuando la luna llena
viste de nostalgia las horas perdidas
te envío constelaciones de versos
"sigo anclada al fondo de tus ojos"
y ejércitos de titilantes estrellas
traen tu respuesta a mi puerto
"mi faro aún son tus besos".

De todos los mares de Ginebra, tú,
el único mar donde el naufragio
es un bote salvavidas que conduce
de nuevo al milagro.-



THE RAIN

Y de repente la lluvia,
mayo escapándose.
Ventiladores y paraguas girando al ritmo
de una batuta enferma.
De repente, yo,
con ganas de salir a empaparme
y volver a secarme bajo el ventilador.
De repente la geosmina,
los dioses griegos entrando por mi ventana.
El Olimpo concentrado en estas cuatro paredes.

Y yo Afrodita, más mujer que nunca,
danzando al son de un ritmo macabro
que me ofrece este casi,
de repente,
verano.-



LES TEMPS

Y que ahí afuera suena un paso doble
y yo sólo pienso en esos pájaros
que vuelan directamente
a picotear mis versos
y anidan poemas en San Jorge.

Y qué si celebro las jaulas abiertas
en nombre del amor
y en mi pecho acuno hijos
que llevarán mi luto y nuestros nombres
como estandarte de esta tregua.

Ya nada importa
si no le tengo miedo a las alturas.

Ya nada importa
si con el tacto de tu cuerpo
escribes la palabra libertad en mis pupilas.-



LA COSTUMBRE DE ANIDAR EN POETAS

Yo quisiera invitar a un coñac a Ángel Gutierrez
y sacar a pasear con él sus versos más allá de mis caderas.

Orquestar canciones de aniversario junto a Gil de Biedma
en todas las personas y tiempos del verbo.

Llorar insomnios de alegría con Girondo
lamentando el aterrizaje de los corazones que no vuelan
y sólo saben hacernos perder el tiempo.

Quiero reunir todas las flores del mundo,
un poco porque aquí, un poco por botánica
y ofrecerle un ramo a Julio que le sirva de escalera
hasta el cielo de esa rayuela que con palabras dibuja.

Quisiera robarle a Neruda la gorra en un despiste
y besarle la frente con suma dulzura,
mientras a lo lejos, tiritan astros que confirman
que el amor en la poesía tan sólo existe
porque él escribió su significado sobre la piel de Matilde.

Prestaría más alas a Pizarnik, bichito,
para que la soledad de las estrellas ya nunca le duela.

Yo sí que quiero besarte la noble calavera,
querido Miguel Hernández,
y resucitarte a golpe de honor y de justicia
para que sobre la maldita historia reescribas
los sonetos que nunca debieron irse contigo.-




                                                                                                                        Victoria Mera



Imágenes: Pinturas de Richard Jhonson.







quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario