Vistas de página en total

martes, 24 de marzo de 2020

Del verano


Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 8.000 escritores, respetando el derecho de autor.









Publicación N° 2.594-



                                                                                                                   Ronald Bonilla Carvajal

Poeta , narrador y ensayista  de Costa Rica, nacido en San José, en 1951. Bachiller en Letras y Artes, énfasis artístico en Teatro y Creación Literaria. Miembro del Círculo de Poetas Costarricense desde 1965. Fundador y Coordinador del Taller Literario Poeisis. Ha publicado, entre otros, los poemarios: "Viento adentro" (1969), "Las manos de amar" (1971), "Consignas en la piedra" (1974), "Soñar de frente" (1978), "Un día contra el asedio" (1999), "Porque el tiempo no tiene sombra" (1971), "A instancias de tu piel" (2002), "La ciega certeza" (2005), "Después de soñarte" (2006), "Sed de otras piedras" (2013), "Apuntes para un grafitti" (2014), "Hoja de afiliación", etc. Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverria 2001.



                                                                                              "Yo puedo prescindir de mi pasado,
                                                                                                no de tu abrazo ahora abandonándome,
                                                                                                cubriéndome de esta simple ternura
                                                                                                aún no vencida, amor"












APRENDICES DEL VERANO

Tú como yo
conoces tanto del invierno,
de ese perplejo llanto que la oscuridad
enciende en soledades
de papel y de lunas.

Y a ti y a mí alguna vez
nos proclamaron infinitos,
mientras cavaban en el pecho
inesperadas sepulturas
con piedras arrancadas al silencio.

Al igual que yo tú sabes,
herida de crepúsculos,
cuánto la sombra ha de extenderse
si no la enfrenas a tu luz,
a esa luz de parques aprehendidos
más allá de la memoria,
cuando todo se hace trizas.

Como yo, has torcido las esquinas
con algo más que el corazón y la palabra,
con este incomprensible sufrimiento
que desdibuja sin adiós las madrugadas.

También te han asistido los ángeles
soplando y resoplando en tus oídos
oraciones para vencer la desolación
y sus abruptos puños de tiniebla.

Aquí ambos, sin rozarnos,
apenas sospechando,
hemos aguardado la sangre
de este encuentro.
Que nada nos desate
ahora, amor,
amor,
porque tanto tú como yo,
estamos aprendiendo
los intensos advenimientos
del último verano.-


AMAR TE DUELE

Amar te duele y te duelen también
mis afanes por coronarte de regocijos
a cada instante.
Y te duelen mis besos atrevidos
en la sala inclemente en que te amo,
y tu alma la concibo entonces
como bandera agujereada
por este amor que te subyuga,
que te saca del centro y te regresa
quizá a un pasado en que te amé
al borde de una muerte, un precipicio suicida,
una espada feroz contra mi pecho sangrante.
Tu lengua en mí
restaña todas las heridas,
también las que infringí
en el delirio de otras noches.

Pero ni  mi boca, ni mi sed interminable
pueden vendarte
siquiera esas heridas
que pululan en frente de mis besos.

Amar te duele, y aunque grites
es el más abisal de los éxtasis de mi nombre,
se cómo te duele esta palabra
que repites y repites para que suba
contigo al gozo y al dolor.

Mas déjame tratar de aliviarte
con un tiempo de pétalos sumisos.,
y que extienda sobre la hierba
este corazón de palabras incendiadas
para que duermas al fin
transfigurada en brisa,
satisfecha.

Pero amarte, amor,
aún te está doliendo todavía.-



***

Hoy no puedo olvidar que digo:
Amo y te amo,
cuando el sol al desbordarse
ahora me acorrala
y se deshace en lluvias:
Sí, lluevo con todo mi cuerpo
ante tu cuerpo
centelleante de brisas.

No puedo creer que a me amas y te amo,
con todas las ansias límites
y el perdón imposible
de esas otras palabras ya caídas,
que dije en días festivos,
festivos y terribles.-





                                                                                                 Ronald Bonilla Carvajal




Imágenes: Pnturas de Steve Hanks (Estados Unidos)





quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario