Vistas de página en total

jueves, 30 de enero de 2020

Vera

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 8.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación Nª 2.557-





                                                                                                          Maribel Fernández Garrido

Poeta, cuentista y geógrafa de España, nacida en Santander, en 1976. Ha ganado varios premios de poesía y ha publicado: "Trilogía del amor y desencanto" (1997), "Las mil malditas fases de la luna" (1999), "Qué se puede contar en una noche en vela cuando se terminan las ovejas" (1997), "Luz de Gálibo" (1998), "Ferramarealia" (2002), "La áspera lengua del jaguar" (2002), "Estación Terminus" (2003), etc. Además ha escrito varios cuentos cortos y ha colaborado en diversas publicaciones poéticas, como: "Historia y Antología de la Poesía Femenina en Cantabria" (Santander, 1998) , "Poesía española del medio siglo: La isla de los ratones" (1999), "En homenaje a José Hierro" (1999),
"Norte y Sur de la poesía española contemporánea" (2000), etc.


                                                                                                        "En medio de este territorio
                                                                                                          devastado llené mi vaso
                                                                                                          con un agua que no calmó
                                                                                                          mi sed. Se hizo el silencio" 









VERA

Me pediste cristal
y fui transparente;
me pediste el todo
y fui yo, sin más.
A partir de ahí, las lágrimas hablaron
de cuánto y cómo te pertenecía;
la médula del yo
se expuso, blanca, a tu mirada,
encendida de entrega, olvidadiza
en pudor y prudencia.
No tuve miedo de exponerme al hierro,
y a hierro me partí el brazo en la contienda.
Pero cristal, pero blanca.
Así me edifiqué hasta el fin de las metáforas.
Hasta que un día desperté asaeteada
por una certera vuelta del olvido:
vacía, blanca y rota recordé que
en realidad
esto tenía que ser un intercambio.-



CUÁNDO

Un tránsito
como un trago de cera caliente
recién petrificado.
Un golpe
sólo certero golpe cristalino
como una gota de agua
rotunda y resonante.

Miradas laceradas de síndromes
que no saben
llamar a la puerta.-


BRIZNA

Ella fue demasiado pequeña,
traslúcida y corriente
para ser objetivo, titular, conversación
o incluso
causa perdida de algún loco.

Ella fue
un universo insignificante,
una minucia prodigiosa y única;
creció, palpitó casi, desprendió
su diminuta corona
cargada de vida venidera

y se disolvió en el viento.

Pero nadie se hizo eco de su
muerte discreta .

Ella fue pequeña, pero hubo muchas como ella,
abandonadas al desorden de la nada.

Y así sin entender
el porque del latigazo
que nos quebró el letargo
fuimos sorprendidos por el luto
de un hambriento
invierno inesperado.-


***

Fluyeron como agua las piedras
y cuajó la roca en los arroyos.

Dejaron de cantarme.
Y así, lentamente,
a mis pies, junto a
mi sangre
se deshojaron
otras vidas sin vida,

otros cuerpos sin cuerpo.-




                                                                                                      Maribel Fernández Garrido



Imágenes: Pinturas de Román Francés  (España, contemporáneo)







quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario