Vistas de página en total

sábado, 11 de enero de 2020

Mis muertos

Noveno año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 6.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación Nª 2.545-


                                                                                                                            Juan Acevedo Ramos


Poeta, ensayista y periodista cultural de Colombia, nacido en Manizales, en 1973. Director de la revista literaria Juegos Florales del Centro de Escritores de Manizales. Colaborador permanente del dominical Papel Salmón del diario La Patria  y del periódico Quehacer Cultural. Sus poemas forman parte de antologías de Poesía Contemporánea publicadas en México, Uruguay, Chile, Argentina y Colombia. Ha publicado, entre otros, "Palabras en el purgatorio" (1999), " Palabras de la tribu" (2001), " Los amigos arden en las manos" (2010), "Noticias del tercer mundo" (2011), "Correo de la noche" (2013), etc. Ha obtenido el VI Premio Nacional de Poesía "Carlos Héctor Trejos" y el "Descanse en Paz la Guerra", Casa de Poesía Silva.


                                                                                       "La mañana cobra vida frente a la ventana
                                                                                         con los ojos remendados
                                                                                         me duermo pensando: afuera nadie
                                                                                         imagina la lluvia en mi corazón" 








HOY MIS MUERTOS

Hoy no tengo mujer para mi casa,
los amigos en el bar se disolvieron,
regreso sólo a los cuartos de hotel
donde siempre es jueves.
Reúno los miedos y las llamadas perdidas
para no olvidar cual es mi nombre
o el camino de regreso.
Colecciono relojes, tiquets de aviones,
de trenes, de buses
y en las noches frías pregunto a mis fantasmas
¿dónde se oculta la mano, el hombro amigo,
la cabeza frágil?
¿quién roba del último amanecer?
¿en qué lugar de la noche es más dulce el amor?
¿Cuándo partió el cansado labriego?
¿ a qué hora el abandono se hizo hábito?
¿dónde se guarda el beso,
el llanto, la ausencia?.-


II

Esa mujer dormía junto a mí
sin importar si era en descampado
o en un mugroso cuarto de hostal.

Se tendía entre mis brazos,
su desnudez calentaba madrugadas.

Infinita
tenía la facultad de diluirse entre las sábanas.
Pero ahora hay abandono y odio.
El abandono no trae recompensa
y el odio es un fantasma
que espanta a los limpios.-


III

Juego a malgastar el tiempo
con las volutas del cigarro,
las horas se hacen plomo,
una sirena anuncia la sangre,
tal vez, un huérfano anuncie lágrimas.
Todavía la luz no rompe la noche
y el frío se niega a retirarse.
Tras las paredes de la casa está la ciudad
hay gritos y silbidos,
autos veloces y borrachos.
Sigo esperando
la sombra de esa mujer,
esa mujer,
la mano del amigo,
el último trago
para brindar por mis muertos
a quienes asalto con preguntas
¿dónde quedó la infancia, sus colores, sus juguetes
sus risas?
¿dónde la abuela y su demencia?
¿a qué ciudad se fueron a vivir los años'
¿en qué estación perdí la fe?.-


IV

La luz se filtrará como agujas en mis ojos
y romperá la noche.

Alguien me escucha.
Alguien puede decirme
¿Quién es este hombre
que se asoma en el espejo?.-


V

Recuerdan
soy quien limpia las palabras,
las mudas palabras de mis muertos,
las abiertas vocales de sus nombres,
los inútiles vocablos de sus reinos.
Y eso
¿a quién puede llenar de esperanza?.-





                                                                                                         Juan Acevedo Ramos


Imágenes: Pinturas antiguas del Renacimiento.







quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.












No hay comentarios:

Publicar un comentario