Vistas de página en total

miércoles, 15 de enero de 2020

Vas a venir

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 8.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación Nª 2.547-


                                                                                                                     Beatriz Gimeno

Poetisa  y ensayista de España, nacida en Madrid el 9 de mayo de 1962. Estudió Filología Semítica y en 1985 se trasladó con su familia a Sevilla.  Es diputada por el partido Podemos de la X Legislatura de la Asamblea de Madrid. Es colaboradora del diario digital El Plural. Ha participado en el libro "Primeras caricias" 50 Mujeres cuentan su primera experiencia (2002), "Su cuerpo era su gozo" (2005), "La liberación de una generación" (2006), "Deseo, placer" (2009), "La prostitución" (Editorial Bellaterra, 2012), etc.


                                                                                                   "Después de tanto tiempo
                                                                                                     sólo a ti te lo he dicho
                                                                                                     y quiero que lo entiendas
                                                                                                     no tengo yo costumbres ni palabras"  









VAS A VENIR

Si es que hoy vas a venir hasta mi casa
como has dicho que harías esta tarde,
hazlo ahora, hazlo pronto
porque ya, en un minuto, he de cambiar de casa.

Si te retrasas, para cuando al fin vengas,
de mí, aquí, ya no habrá nada
ni nadie que recuerde mi nombre, ni mi aroma.

Yo no te he de buscar allí donde me mude,
viviré solitaria lo que quede
y, por encima de cualquier otro amor,
recordaré tu olor, recordaré tu nombre.-



DETENIDA

Inmóvil para que no me duela, detenida,
quieta, para que el aire, al respirar, no abrase los pulmones,
para que la vida no carcoma de muerte la piel que me sujeta.
Contenida, detenida, estupefacta, idiota,
indiferente a todo.

La saliva en la boca cegada a cualquier beso,
humillados los músculos,
las lágrimas derramando el lacrimal
en la lengua las quejas.

Contendré con disciplina el propio
corazón de la existencia
que pugna por salirse de mí misma
y por vencerme.-


LA LUZ QUE MÁS ME LLAMA

Yo lo ignoraba todo de la vida.
Era muy joven
y mis labios besaban dulces pieles que no se
me negaban.
Nadie me hablaba del dolor que yo no conocía
y el amor lo intuía vagamente
porque todo bastaba cuando el deseo crecía.
Los besos entonces no mataban, ni herían
las palabras,
el placer sospechado era posible,
vivía, puedo decir bien alto que vivía.

¿Qué pasó?
No lo sé.
Las playas son las mismas,
los cuerpos aún son jóvenes, el deseo es audaz
-tal como entonces, quizás más-
mis muslos aún aprietan caderas poderosas,
y sin embargo mi aliento se extingue
lentamente
y hieden ya todos los puertos donde arribo.

Me duelen los recuerdos de otros días,
las risas, los olores,
el deseo que dejé de cumplir por lanzarme al camino.

Ahora soy piedra inmóvil en mi casa,
esposa austera y fiel, madre, amante y tirana,
oscura sombra de mí misma,
aburrimiento tenaz, desidia,
-he dejado de ser-
se ha apagado la luz que más me llama.-


***

Arrancaré la tierra a dentelladas para llegar a ti.
Esperaré.
Dejaré que el sol salga mil veces
y que otras mil se ponga,
que los días destierren la juventud que queda,
que el tiempo me haga vieja.

Esperaré mil años, te seguiré de lejos,
recorreré tu calle, me instalaré en tu acera,
esperaré que salgas y me veas,
recogeré tu odio si me odias, tu desprecio,
sobreviviré a tu indiferencia.
(Mientras tú me ignoras yo trabajo
para hacer mío el mundo en el que habitas)
Te vi y te amé, ¿qué más puedo decir?

Esperaré, te dije, y así ha sido.
Aún estoy aquí, siempre, esperando.-





                                                                                                                   Beatriz Gimeno




Imágenes: Fotografía digital contemporánea.





quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario