Vistas de página en total

sábado, 25 de enero de 2020

Todo el año

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 8.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación Nª 2.554-


                                                                                                                                  Fernando del Paso

Poeta, narrador , ensayista y dibujante de México, nacido en D.F. en 1935. Académico reconocido por tres extensas novelas consideradas como algunos de los mejores exponentes de la narrativa mexicana del Siglo XX. Fue Premio Cervantes de las Letras Españolas en 2015. Estuvo radicado en Londres durante catorce años donde trabajó como productor de programas de radio y locutor en la BBC. En poesía ha publicado: "Sonetos de lo diario" (1958), "De la A a la Z" (1988), "Paleta de diez colores" (1990), "Sonetos de amor y de lo diario" (1997), "Castillos en el aire" (2002), "PoeMar" (2004), etc. Obtuvo el Premio Novela México 1975, Mazatlán de Literatura 1988, Premio Nacional de Lingûística y Literatura 1991, etc.


                                                                                                  "La rosa es una rosa es una rosa
                                                                                                   Tu boca es una rosa es una boca.
                                                                                                   La rosa, roja y rosa, me provoca:
                                                                                                   se me antoja una boca temblorosa"











NIÑA, TE DEJO TODO EL AÑO

Cuando yo me muera,
allí está todo el año:
tómalo

Cuando yo me muera,
cómprate un calendario
y por cada mes que todavía me quieras,
deshoja la hoja,
arráncala, arrójala:

A enero,
mándalo al cielo.

A febrero
con mis camisas.

Con marzo,
envuelve una rosa.

Y hazte con abril
un barco
que navegue despacio,
hasta mayo.

A junio,
dile que me salude a julio
y mándalos a los dos
por un embudo.

Y con agosto,
amada mía,
cubre tus pechos
para que se incendie el día.
Cuando yo me muera,
allí está septiembre:
bésalo.

Con octubre,
haz un cometa,

y con noviembre
su cola.

Y a diciembre deshójalo
y jura que al mismo tiempo
si me quieres, si no me quieres,
si me olvidas, no me olvides.-


II

Niña: si me muero,
en venganza,
no te acuerdes de mí.

Piensa que una vez muerto
no existirás para mí.-


III

Cuerpo de niña vestido
con plenilunios:

voy a jugar con tus pechos,
que son dos lunas de vidrio.

Ojos de niña encendidos
con asombros de colirios:

voy a mecerme en tus párpados,
que son como dos columpios
del paraíso.-



TUS OJOS SON AZULES COMO EL CIELO

Tus ojos son azules como el cielo,
el cielo es una diáfana mentira,
la mentira, una garza que suspira
por besar a una estrella a medio vuelo.

La estrella es un secreto de tu pelo,
tu pelo es una llama que delira,
y la llama un espejo en que se mira
con la lengua de fuera, un toro en celo.

El toro, por amor, está de hinojos,
el amor es de nubes transparentes,
las nubes son de un sueño y van de viaje,

y al final de ese viaje están tus ojos
que se bañan, desnudos, en las fuentes
más azules y claras del paisaje.-




                                                                                                         Fernando del Paso




Imágenes:  Pinturas de Vicente Romero Redondo  (España)






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario