Vistas de página en total

lunes, 13 de enero de 2020

Esquina


Noveno año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 6.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación Nª 2.546-



                                                                                                                    Eduardo Morán Núñez

Poeta de Ecuador, nacido en Guayaquil en 1957. Integró el grupo literario Sicoseo. En 1980 la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Guayas publicó su primer libro de poemas. "Muchacho majadero". En 1985 formó parte del taller literario dirigido por Miguel Donso Pereja, en ese mismo año publicó su segundo libro: "No pudimos mirarla de manera distinta" editado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Luego : "Los lugares maliciosos" (1988), etc. Ejerce su profesión de arquitecto desempeñándose, además, como Fiscalizador de los trabajos de Regeneración Urbana que lleva a cabo en su ciudad natal. Sus poemas han sido publicados en varias antologías de su país y del extranjero.


                                                                                                     "Tenían sus rasgos faciales
                                                                                                      el mejor aspecto. Estaban
                                                                                                      tan llenos de sí mismos. Tanto
                                                                                                      que justificábanse con solo existir"  










ESQUINA DE PROSTITUTAS

A veces la esquina del barrio la recuerda.
Era una travesura nueva
que ni la abuela ni los libros
me habían contado.

Barco que se hundía
en un mar de nostalgia,
así era su mirada.
Mirada que provocaba calambres en las vísceras.
Mordiendo las naranjas agrias de sus senos
aprendí a fumar,
entre insípido y salobre,
el tabaco de la nada.

No fue mi trompo en algún cajón olvidado,
tampoco pudo ser mi cometa al viento,
ni siquiera el perro flaco de la barriada.
Pero lloraba como un perrito sin amo
y dolían por ser como el invierno sus palabras.

De ella solamente
habría amado su boca entre mis muslos.
Por eso, aquella tarde
no pude bajar el cierre de mi pantalón
pues habíase atorado con su tristeza.-



UN RECUERDO

Hasta mañana, tenue recuerdo
que te mezclas extrañamente con el jazz.
Buenos días
tenue recuerdo
que te mezclas extrañamente con el jazz.
Tus lobos acechan
desde los ojos del perro.

Tus lobos acechan
desde esa frágil silueta que te estremece.

Tus lobos
con sus hocicos pálidos de luna.
¿Cómo te va,
tenue recuerdo
que te mezclas extrañamente con el jazz?
Nombre de los labios
que se curvan en sonrisa.
Pasión de los ojos
cerrados a todo moralismo.
Melancolía
de la carne desnuda que ya no se toca.
Tenue recuerdo
que te mezclas extrañamente con el jazz.-



MUJER SOLA

Mi marido no llega todavía del trabajo.
Sigue en su despacho atorado
entre las piernas de alguna de las tantas.
Estarán haciéndolo sobre el escritorio
o tal vez en el sofá
con las luces bajas.

Yo,
sentada en la cocina.
Muebles,
platos,
cubiertos,
todo lo he dejado en orden. Como siempre.
Me pregunto para quién cocino.
Para quién limpio porquerías.
Esto es el precio que debo pagar
por haber tenido mi casa,
mi marido,
mis hijos.
Y lo pago.
Preciso es que el cuarto jinete galope.

Mi madurez
mi gastritis crónica,
mis maquilladas patas de gallo,
mis canas pintadas de rubio,
el diablo que llevo adentro,
se levantan,
apagan la luz.
En el dormitorio está lo que me espera.
Ya no cabe afirmar si ha hecho un día bueno
o si lo ha hecho malo.
Preciso es que el cuarto jinete galope.-




                                                                                                   Eduardo Morán Núñez



Imágenes: Pinturas del impresionismo moderno.






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario