Vistas de página en total

sábado, 18 de enero de 2020

Paraíso

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 8.000 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación Nª 2.549-


                                                                                                                             Gustavo Tatis Guerra

Escritor y ensayista de Colombia, nacido en Sahagún, Córdoba. Ha publicado, hasta la fecha, cuatro poemarios: "Conjuros del navegante" (1988), "El edén encendido" (1994), "Con el perdón de los pájaros" (1996) y "He venido a ver las nubes" (2008). Hizo una antología de la obra poética de Ibarra Merlano y un ensayo denominado "Un humanista frente al mar". También es autor de "La ciudad amurallada" (Crónica de Cartagena de Indias, 2002) y del ensayo sobre Virginia Wolf  "Bailaré sobre las piedras incendiadas" (2004). Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, francés y alemán. Es Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, 1992. Es editor cultural del diario  El Universal, de Cartagena.


                                                                                                            "No tuve otro tesoro
                                                                                                             que tu tierra baldía
                                                                                                              la melodía de tu soledad
                                                                                                              desperdigada en estas lejanías"










PARAÍSO

¿Qué otro paraíso tengo
sino esta breve
temporada
en la tierra?
Tus manos me
recuerdan
que estoy vivo,
bendigo la flor
que me regalan
tus piernas.

¿Qué otro esplendor tengo?

Cada día me acuerdo
que también
la muerte es bella.-



UNA MUJER ENTRA AL PALENQUE

Dentro de mi pelo duro
como nido de pájaros
guardo estas semillas
de árboles que crecieron
conmigo en los días y las noches
de la esclavitud
de todo lo perdido
es lo único que pude traer
mientras huía de los hombres a caballo
y los perros de presa.

Ahora
sacudiré mi pelo sobre la tierra llovida.
Un bosque ha comenzado a crecer dentro de mí.



ORACIÓN

Dame, oh señor.
La inocencia de las bestias.
El corazón salvaje de las ballenas.
La mirada clara y antigua de
los caballos. La intuición de los
delfines. El amor de los tigres.

Soy demasiado pequeña
para que me toques
con la yema de tus dedos.

El pequeño tesoro
está debajo de las piedras
en mitad de la noche
en los restos de un naufragio
en la divinidad que alumbra
una tierra sola y amarilla
como una naranja
desolada
y flotante

El pequeño tesoro está
debajo de sus párpados
en la luna de un espejo
sin brillo
en el resplandor
que se desvanece
así el pequeño tesoro
que esplende
como una palabra perdida.-


***

Tengo mi ombligo enterrado
en el caserío El Cocuelo,
muy cerca de Monería,
y la voz de los ojos del agua
y el murmullo de los árboles más viejos
conocen el secreto de mi ofrenda.
No tengo nada que ofrecerte,
Señor,
sólo esta sinfonía de pájaros antiguos.-





                                                                                                      Gustavo Tatis Guerra



Imágenes: Pinturas de Claude Monet  (Francia)






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.























No hay comentarios:

Publicar un comentario