Vistas de página en total

jueves, 16 de enero de 2020

Oración

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 8.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación Nª 2.548-


                                                                                                                        Mirtha Pérez Robledo


Poetisa y narradora de México, nacida en Comitán de Domínguez, Chiapas. Ha publicado, entre otros, "A la diestra del reino" (Editorial Imaginarte, 2004), "En el sereno punto del mundo" (2004 y reedición en 2006), "Vacó bajo la luna y el dulce retorno" (UNICACH, 2007), etc. En su trayectoria ha recibido las siguientes reconocimientos: Premio estatal de Poesía "Ydalio Huerta Escalante" (2001), Premio Nacional de Cuento "Carmen Baez" (2001), Premio estatal de Poesía "Armando Duvalier" (2002), Premio Nacional de Poesía  "Ramón Suárez Caamal" (2006). Ha participado, también, en numerosas antologías de poesía y narrativa de su país.


                                                                                   "Se están volviendo secos los ojos de la madre 
                                                                                     que se consume como una lámpara olvidada
                                                                                     una piel transparente se le escapa para bordar
                                                                                     en sus cabellos el llanto de la muerte"










ORACIÓN PARA ESCRIBIR POESÍA


Que cada palabra te puye hasta las venas
que te haga hervir la sangre

la congele

Que el corazón te salte
o se detenga
que un intenso hormigueo
te recorra
o te desuelle
Pero que pase algo
cuando escribas

Porque si todo sigue como estaba
entonces las palabras
no te sirven

Que los ojos se agranden o se cierren
que algo del cuerpo se mueva
se detenga
que algo del alma se hunda
o se sublime.-



POEMA XLIV

Porque soy camino solitario
me sigo
me sigo hasta perderme
en el espeso follaje de las tardes
donde sólo me escucha el pensamiento

Soy todas las mujeres
Soy Glauque soy Medea
Antígona y Ofelia
Soy Dido
Y nadie

Sobre mi espalda
la cabalgata de mis días

Soy el camino que sigo
sin esperar jamás
al navegante Ulises

Porque soy camino solitario
no hay necesidad de destejer
la tela de mis noches.-



LETRAMPA URBANA

Dos monedas tintinean sobre la mano extendida
que arrastra su lamento en las aceras

Hay alguien escribiendo algún poema
más allá de este ruido de metales

En un café sueñan los sueños
mientras se oye una voz que vende chicles.-



BALADA PARA UNA NIÑA CITADINA

Se están volviendo margaritas los huesos de la niña
que se consume como una lámpara olvidada
una piel transparente la seduce
para bordar en sus cabellos
los pétalos de muerte

y mis manos quietas no la tocan
y mis ojos tristes no la miran
y mi alma inerte no la siente

Entre tus venas danza mi silencio
y hay un sonido mío en tus palabras

No te vayas de mí niña de azúcar
a plantar margaritas en tus huesos

No me dejes sin tus ojos
Ciega
No me dejes sin tu voz
Silente
No me dejes sin tu luz
A oscuras
No me dejes sin tu piel
Desnuda
No me dejes sin ti
Niña de azúcar.-



                                             
                                                                                                            Mirtha Pérez Robledo



Imágenes: Pinturas de Claude Monet  (Francia)






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.












No hay comentarios:

Publicar un comentario