Vistas de página en total

sábado, 1 de febrero de 2020

Lección

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 8.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación Nª 2.558-




                                                                                                                         Julieta Dobles

Poeta de Costa Rica, nacida en San José en 1943. Cursó estudios de Filología y Lingûística  en la Universidad de Costa Rica, además posee una Maestría en Filología Hispánica, con especialidad en Literatura por la Universidad del Estado de Nueva York. Fue coordinadora del Taller Literario del Círculo de Poetas Costarricenses de 1967 a 1978. Es profesora universitaria y miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua. Parte de su obra poética. "Reloj de siempre" (1965), "El peso vivo" (1968), "Los pasos terrestres" (1975), "Hora de lejanías" (1982), "Los delirios de Pandora" (1987), "Una viajera demasiado azul" (1990), "Amar en Jerusalén" (1992), "Costa Rica poema a poema" (1997), "Poemas para arrepentidos" (2003), "Fuera de álbum" (2005), etc.


                                                                                          "Somos tiempo
                                                                                            notas que se mueven o cuelgan,
                                                                                            o sangran, o deliran
                                                                                            en sus indiferentes pentagramas"









LECCIÓN INDISPENSABLE

Deja así las almohadas,
no las cubras.
No despereces la colcha y su jardín
de estampados ansiosos.
En él hemos jugado a ser eternos,
a recoger las mínimas migajas del placer
con que la vida quiere agasajar
nuestra bella osadía.

No importa que lo sepan:
tú y yo hemos pasado
dos horas de eterno regocijo,
y nos hemos amado
como si el tiempo nos perteneciera.

Ahora llega la noche.
Te bañas y despides,
con esa sonrisa que amo tanto,
placentera, feliz, cómplice, mía.
Aquí, donde nos hemos dado tanta luz,
uno en el otro.
Yo, fundida a la ternura.
Tú , con el halago tierno
de quien se ha vuelto experto de caricias.

Conmigo has aprendido
esa alta ciencia mutua del placer
y eres converso aventajado
en esta hermosa devoción del gozo.

Vuelve mañana, amado.
Que tenemos aún mucha materia
para aprender despacio y dulcemente.-



MAR ADENTRO

Aunque lejos del mar,
tengo un trozo de mar entre mis ojos
que azules hacia adentro.

Apenas un perfil, un horizonte
recogido y vibrátil
que me llama y me llama
con su presencia clara
de amigo, amante, amado.
Y con su seno turbio o refulgente
donde ahondar la mirada
y todos sus cansancios.

Todos los días al despertar lo bebo
como a una dulce droga.
Adivino en su color el futuro del día.
Me mezo en su lejano movimiento,
me sumerjo en su luz,
cortad por la niebla
en pálidos islotes,
y es más real y más mío
que todos los océanos
que no cabrían en mí.

Cuando alguien dice: "¡el mar!",
es mi trozo de mar
quien le contesta.

Cuando alguien dice:
"¡El horizonte es plata!",
estoy segura que es mi mar su mina.

Enmarcado en mis árboles
que el otoño enrojece cada día con más saña,
se me abre dulcemente
y me cuenta de patria, de ciencias,
de beatitud, de amor,
de layas lejanísimas,
de niños que se ríen,
de ciudades feroces
y de profundidad de peces
como ideales,
sorprendidos y agrestes.

Siempre quise tener un mar en mí.
La vida me ha ayudado a construirlo.
Sólo cierro los ojos,
y allí me está esperando,
líquido, dulce, vago,
como un sueño de infancia
que de repente
nos salta entre las manos.-




                                                                                                                      Julieta Dobles





quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.










No hay comentarios:

Publicar un comentario