Vistas de página en total

viernes, 21 de febrero de 2020

Zumo

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 8.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación N° 2.570-



                                                                                                            Sara Toro Ballesteros

Poeta y narradora de España, nacida en Córdoba, en 1984. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, ciudad a la que se trasladó en 2004. Ha publicado el libro de poemas: Souvenir" (La Bella Varsovia, 2009) y la plaquette "La escombrera" (Diente de oro, 2010). Ha particpado en el pliego N° 8 de la colección "Venera" promovida por la Casa del Ciprés, así como en las antologías: Radio Varsovia, , Todos somos Frida y en las revistas. "Bar Sovia", "Tres orillas" , "PDA" y "Juglar".  También en Ropopompom y "Como yo te amo". Ha sido premiada en el V Certamen de relato breve de la Universidad de Córdoba y finalista en el I Certamen Alea Blanca del Café Anaïs.


                                                                                        "Una complicada tesis doctoral,
                                                                                          una palatal en el sistema de la lengua.
                                                                                          Érase yo, la criatura infame
                                                                                          que lo acogió y amamantó en su lecho"











ZUMO

Quiero hacer un zumo
con los limones que usas por ojos.
Te torturaré, si es preciso,
con los peores chistes de mi repertorio.
Si no funciona, te recordaré
que en dos semanas tú partes a Italia
para siempre.
Y si me quieres, aunque sea un poco...
recogeré el alfójar que destilas

mejilla

abajo

para servirme un combinado
con el amargor que me dejas.-



A MI ENFERMERA

Plancton náufrago a la deriva
la epidermis de mi cuerpo seccionada;
costra fósil, sangre coagulada,
rioja tibio para las aguas vivas.

Las cicatrices que las olas me dejan
supuran como un recuerdo triste
y crónico al que la marea embiste
perforando hasta el eco de la queja.

Un farol, te prendería en la noche
si fueses Leandro y, por fortuna,
sorteases anémonas y mar

para acallar con besos mis reproches
y aullidos licántropos a la Luna
y suave sobre las heridas soplar.-



ENFERMEDAD HEREDITARIA

Mi abuelo caminó descalzo
cuando ellos estaban ahí. Caminó a pesar
de las alpargatas nuevas
que guardaba en el altillo. Mi padre
trabajó desde los catorce
para comprarse una comodidad
rematada en piel.
Cordones de rutina. Par único.
Mi presunción de pie breve
se torturaría:
horma imposible, lúnula encarnada,
falange que se disloca.

Tacones telegrafiando un dolor
que no aprende
de sus pasos.-



GALERÍA COMERCIAL

Galería comercial
amplia y lúdica
propicia para gastar el tiempo
Tu Boca. Comedias
de Hollywood
en tus pupilas proyectas- más ligero que la cola del fast-food
tu ingrávido parpadeo-

¿Helado de stracciatella
Tu Espalda
o virginal paredón
que en la canícula ofreces
a las salamanquesas?
Quizá la asepsia de tu uniforme,
la estrecha tela
de tu acceso restringido,
esconda
     una escalera
          hacia el incendio
o una cicatriz de inminente
y necesaria
rehabilitación humana.

Conducir por los suburbios compensa
si hay aparcamiento seguro
entre tus dientes.-




                                                                                                       Sara Toro Ballesteros



Imágenes: Pinturas de Hope Gangloff.






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario