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jueves, 27 de febrero de 2020

La playa

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 8.000 escritores, respetando el derecho de autor.









Publicación N° 2.575-


                                                                                                                           Joaquín M. Sosa

Poeta, ensayista y narrador de Venezuela, nacido en 1940. Hijo de inmigrantes portugueses. Es profesor titular de la Universidad Simón Bolívar de Caracas. Ha escrito sobre temas literarios, estéticos, educacionales y socio-políticos. Algunos de sus libros de poesía, son: "Anunciación" (Caracas, 1964), "Para la memoria del amor" (1978), "Sol cotidiano" (1981), "Territorios privados" (1999), "Las manos del viento" (Madrid, 2002), "Domicilios del mar" (2003), etc. Entre sus ensayos literarios figuran: "Socio-política del Arte y la Literatura" (1975), "La ecología literaria como responsabilidad del escritor (1984), "Poetas y Poéticas de Venezuela-Antología 1976-2002" (Madrid, 2003), "Navegación de tres siglos" (2003), etc.


                                                                                            "Sin pensarlo, y después sin quererlo,
                                                                                             observas con detenimiento los vestigios,
                                                                                             lo que de ellos queda a tus espaldas,
                                                                                             fuera de ti para siempre"












NO SIEMPRE LA PLAYA ES MAR

El perro se acuclilla frente al mar
y se posa.
En sus lánguidos ojos
observa los movimientos
de olas y mareas,
olfatea aquel aire
para sacudir el cuerpo
que le pesa,
calado por las alzas y bajas
de aquellas aguas inocentes,
con sus playas perdidas.
Son el muro, el suyo,
largo muro indiferente.
Recoge sus patas delanteras,
apoya el hocico en la arena,
viene la noche, lo adelgaza,
y desaparecen sus ojos.-



MUESTRA DEL PINTOR

No volvimos nuestras caras
ni los pasos nunca más,
mientras bajo las playas desoladas
y los arenales de fuego
una y otra vez
batían los restos insumisos,
los que se negaban a cerrar la boca,
a no gritar aquella pérdida
o la inutilidad de su quehacer
quebradizo como las espumas,
pasajero como un faro
en la esquina del mar que relegamos,
de un recuerdo que tampoco persistió.-



PARA ESTE ADIÓS

Entiendo tus ojos tan abiertos,
tu boca sorprendida y como triste,
figura de Vermeer
en cualquier alta madrugada
donde el adiós iniciaba sus señales.
Estos trazos de palabras,
sobresaltos,
revelaciones pocas y a destiempo,
son, nada más, lo que resta,
sé que para nadie, para nada,
pero mientras permaneció el intento
para los dos
creo que vino a ser perturbador
como la perla en que tu cuerpo alabo
o el turbante en su prudente azul
que decide tu corona.

Es verdad, el penar fue sordo
y levantó esta casa donde apenas
dejamos alguna habitación,
cierta ventana,
escaleras dominadas donde puedas asomarte.

Me marcho sin zozobra, ahora, sin reparos.
Claro, es un decir, porque lastima
con el eso de quien pudo equivocarse
y en tus celebraciones
no te honró lo suficiente.
Con dolor digo que es todo,
y que por lo demás, mientras permanece,
vuelve al polvo.-



***

Solo, te advienen violentos apetitos,
gritos resonando en las costillas,
cigarrillos que dejaste de encender,
copas que añoras por momentos.

Vuelves a mirarte:
en contra de todo lo querido
ninguna oración sube a tu calma
a sabiendas de que ya nadie te acompaña
ni puede hacerlo ya.

A tus muelles vacíos
todos llegan tarde, incluso tú.-




                                                                                                        Joaquín M. Sosa




Imágenes: Pinturas de Heriberto Cid






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal

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