Vistas de página en total

lunes, 25 de noviembre de 2019

Razón de amor

Noveno año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 6.000 escritores, respetando el derecho de autor.








Publicación Nª 2.517-


                                                                                                                                Gerardo Valencia

Poeta de Colombia (1911 - 1994). Perteneció a la generación de los poetas de Piedra y Cielo, lectores fervorosos de los poetas de la generación del 27 y de García Lorca, Luis Cernuda y Gerardo Diego. Todavía le rendían tributo a Rubén Darío .Su primer libro publicado fue: "El ángel desalado" (1939), su segundo libro: "Un gran silencio" apareció treinta años después. La selección de poemas que preparó el Instituto Caro y Cuervo es breve y está precedida de un estudio de la lingûista Cecilia Hernández de Mendoza (1915), en la poesía de este escritor colombiano, la sencillez de la belleza armoniza con la profundidad vital .


                                                                                                 "Y sé que más allá del pensamiento,
                                                                                                   muy más allá del mundo y del sentido
                                                                                                   la música, el color, la poesía
                                                                                                   existen sí, pero ya sin forma"   










RAZÓN DE AMOR

Si tan completamente la he perdido
que nada puede retornarla, acaso
vuelva a sentir la huella de su paso
al detenerse el corazón herido.

Porque si bajo el párpado caído
que hace a la luz artificial ocaso
la puedo ver y el corazón traspaso
su imagen rescatada del olvido,

tal vez en medio del silencio oscuro
su música retorne, a semejanza
del sonido en las noches inseguro.

Que nadie en medio de la vida alcanza
a derribar el empinado muro
que separa al amor de su esperanza.-



UN GRAN SILENCIO

Después, un gran silencio. Nada
El agua corre sin mojar. Se calla.
El viento no murmura ni grita. Pasa.
No se oye el corazón en el silencio.

Cuando las aves vuelan, no vuelan, se deslizan.
La poesía se expresa con palabras vacías.
Ni Beethoven ni Mozart han existido nunca.

 ¿Y el amor? ¿En dónde está el amor?
Busco en vano un recuerdo del recuerdo.
Indago en las alturas. Nada.
Los astros se han callado.
Miro a la tierra. Nada.
Los gusanos se mueven sin rumor en las tumbas.

Sin embargo los ojos están viendo.
Percibo los olores. Tacto.
Pasa el sabor sobre mi lengua.
Pero hay un gran silencio.

¿Es la presencia de Dios o su vacío?-



DESASOSIEGO

A veces los poemas
mis poemas
golpean en mi cerebro
y los aparto
antes de que lleguen a mi corazón.
Porque ¿con qué palabras,
con que ritmos
podría decir las luces vacilantes
que rompen las tinieblas
en donde mora la razón?

Destellos de vivencias escondidas,
rostros borrados por la muerte,
cantos de alegría
vagan por los caminos de la sangre
sin encontrar reposo.

Y aunque una luz
de pronto me ilumina
al tropezar con el vocablo exacto
que buscaba mi voz,
muere sin expresión en el silencio,
pues todas las palabras
se me borran
antes de que lleguen al corazón.-


***

Y sin embargo
yo me quiero expresar:
palabrería
ingenuo afán de crear,
cuando yo mismo
sólo quiero salirme de la forma
para ser yo, sin nombre, sin sentidos,
ser, simplemente ser
porque jamás he sido.-




                                                                                                                   Gerardo Valencia


Imágenes: Pinturas de la artista italiana Silvana Cimieri.





quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario