Vistas de página en total

viernes, 1 de noviembre de 2019

Nosotros


Noveno año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 5.000 escritores, respetando el derecho de autor.









Publicación Nª 2.502-


                                                                                                                          Diana Sánchez Barrios

Poetisa de Colombia, nacida en 1989. Es diseñadora y tiene una Maestría en Diseño en la Universidad de Los Andes. Enfoca su trabajo en la intersección entre el arte, la poética y la tecnología. Fue parte de la School for Poetic Computation en Nueva York en el 2014 y participó en el III Taller de Poesía del Fondo de Cultura Económica dirigido por Federico Díaz-Granados. Poemas suyos han aparecido en la revista "Errantio" de los estudiantes del Departamento de Lenguaje y Estudios Socioculturales de la Universidad de Los Andes y en varias revistas digitales colombianas, como: "Otro páramo", "Literalidad", etc.


                                                                                                              "para los que aún
                                                                                                                me saben, no me 
                                                                                                                olviden: dejo mi mirada
                                                                                                                andando en sus ojos" 










NOSOTROS

Teníamos miedo,
y no sabíamos que escribíamos
para resistir a la muerte.

Nos gastábamos el tiempo
que después iba a faltarnos.

Ahora buscamos una palabra
que nos salve de olvidarnos.-



OTRAS PALABRAS

Habrá que inventar unas pieles,
otras pieles nuevas
que no tengan la memoria de la tierra
que pueda recordar sus huellas.

Y habrá que inventar una memoria,
otra,
que no se desgaste ni sangre,
que no me recuerde que yo misma soy un lugar
a donde no puedo volver.

Habrá que inventar otras palabras
que no quieran herirnos de muerte
que no nos obliguen a pronunciarlas.

Unas palabras que puedan bautizarnos
con nombres que desconocemos.

Y habrá también que inventar otra nada
donde nadie sepa que existe esa palabra.-



SIN TÍTULO

Una docena de gotas nuevas
golpean la ventana
resbalan igual que el tiempo,
se resisten a caer.

Una a una
me saludan
y dicen:
Nunca conocerás lo eterno.

Una docena de gotas nuevas
que golpean la ventana.
Digo docena,
para ponerle un nombre a la infinitud
de lo que no comprendo.-



DEJO CONSTANCIA

No queda nada de mí en mí.
Tampoco queda una palabra dentro de esta palabra.

Y sin embargo he venido a dejarlo todo
quiero dejar la cuenta saldada
en este testamento en donde en vez de dar pido.

A la vida,
por si este dolor era una trampa que no pude esquivar:
pido perdón por abrir los caminos
y acortar la mirada,
vengo de estar rota,
nunca pude regresar.

Tracé cartografías sonoras
en el palacio de mi memoria
y me incliné en el suelo para defender
con la mirada lo más pequeño,
siempre hice cosas interminables, bellas,
que la realidad no soportaba,
pero siempre fui un lugar para irse ,
y mientras yo aprendí a ser puerto
todo el mundo aprendió a ser mar.

Guardo un inventario de canciones y palabras
de los que me olvidaron,
a ellos se las regreso,
aunque ya no me recuerden.

Tú: encontrarás entre líneas tu nombre,
sentirás que al cruzar el puente
la lluvia te mojará el costado,
y un brillo en el agua te resultará conocido.
No recordarás mi cara,
y seré para siempre la que transita tu sueño
sin amor, ni nombre.

Dejo constancia aquí,
dejo constancia de que he vivido.

Aunque no quede nada de mí en mí,
y tampoco quede una palabra

dentro de esta palabra.-





                                                                                                        Diana Sánchez Barrios




Imágenes: Pinturas del impresionismo.






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario