Vistas de página en total

sábado, 23 de febrero de 2019

Después


Octavo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 4.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación N° 2.298-

                                                                                                                                        Lya Ayala

Poeta y periodista de El Salvador, nacida en 1973. Actualmente es profesora universitaria y subcoordinadora del Suplemento Cultural "Tres Mil".  Ganadora del Premio "Alfonso Hernández" (1977). Su obra ha sido publicada en el suplemento "Tres Mil", "La Prensa Gráfica", Revista Huella, La Prensa de Nicaragua, etc. Aparece en la antología de poesía salvadoreña "Alba de Otro Milenio" de Ricardo Lindo (2000), Antología del Voyeur" (Ediciones del Viento, 2009). Publicó la plaqueta "Verde" en Concultura  y Casa del escritor (2002), también ha publicado los poemarios ""Pieles del mar", "Memoria del árbol", "Rojo", etc.


                                                                                                           "Vine a quedarme esparcida
                                                                                                             en la niebla a entender el aire
                                                                                                             e intuir la grandeza porque
                                                                                                             existe un hábito de silencio"











DESPUÉS

nos quisimos un poco
leves
en las gotas que caen
sobre las ventanas
luego de escampar la lluvia
nos prometimos tiempo
pero qué hacer
cuando estás lejos
cuando miro las ventanas
azotarse
las ráfagas de viento
entrar y refugiarse en mi cuerpo.-



TARDE

es tarde en la ventana
al caer la luna
y alejarse las nubes
¿cuándo regresará el soplo?
hay acantilados en las calles,
y miles de pasos sobre la acera
hay acantilados en los ojos
hundiéndose en las sombras,
porque la razón abandona
y la tormenta se acerca,
con debilidad que nombra
la rutina de los poetas,
el árbol con sus irreparables hojas,
y la mirada
y la tristeza
y el sonido
en los ojos que se cierra,.



INCONCLUSO

te escribiré
un poema oscuro
¿te gusta?
a la gente inteligente le gusta
acerca su cara transparente
sobre el libro
luego se espanta (si está solo)
pero si tiene público
se araña, gesticula y entorna los ojos
(si es poeta se enfada)
pero a mí
a mi tonto poema
le gusta
acostarse sobre la hierba
escuchar el ruido que hace el río
y le digo
¿quieres un poema oscuro?
no, dice, en susurro
mejor un beso
      mejor un beso
      un beso de agua y tierra.-



ROCA

estas son las manos que acarician
mi mano
detrás de las señales invernales,
cuando estaba detenida en medio
de la tierra,
soñando.
era cálida, sé bien que soñaba conmigo,
yo soñaba conmigo,
con los intrusos que veían y se postraban;
porque eran todavía pájaros
y ranas silvestres,
pero ahora que se han convertido
en hombres
sus manos acarician mi cuerpo
desprendido
y los miro
sin alas y caminando.-



SOPLO

sólo fue un soplo que pasó
rozando mi rostro
volví para mirarlo
y me enganché en sus ojos
yo que paseaba sin memoria ni tiempo
yo que no esperaba nada ni a nadie
sentí el soplo y desnudé el alma.

soplo que pasó leve e ingrávido
encima de mi cabeza
soplo que desnudó mi silencio
y mi torpeza
quise tomarlo dulcemente en mis dedos
para mostrarle la lluvia y sus latidos
el toque de silencio sobre la piel
y sus surcos
como quería mostrarle la historia
del hombre
sobre su mano.

yo que no tengo memoria ni tiempo
yo que no espero a nada ni a nadie.-




                                                                                                                                      Lya Ayala



Imágenes:¨Pinturas de Alen Kopera.





quiquedelucio@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario