Vistas de página en total

sábado, 2 de febrero de 2019

Ángel

Octavo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 4.000 escritores, respetando el derecho de autor.








Publicación N° 2.277-



                                                                                                                                        Raúl Henao

Poeta y ensayista de Colombia, nacido en Cali, en 1944. Reside en Medellín desde 1951. Ha vivido además en México, Venezuela y Estados Unidos. Representó a Colombia en el Segundo Congreso de Escritores de Lengua Española (Caracas, 1981), en el Festival Internacional  "Noptile de Poezie" de la Curtea de Arges (Rumania, 2001), Primer Festival Internacional de Poesía de San Salvador (El Salvador, 2002), Primer Festival Mundial de Poesía de Venezuela (Caracas, 2004), Cuarto Festival Internacional de Poesía de Granada (Nicaragua, 2005), etc. Ha publicado, entre otros, "Combate del carnaval y la cuaresma" (1973), "La parte del león" (1978), "El bebedor nocturno" (1978), "El dado virgen" (1980), "Sol negro" (1985), ""El Virrey de los espejos" (1996), "La belleza del diablo" (Madrid, 1999), etc.


                                                                                      "Entre la niebla acampan los pájaros
                                                                                        porque no hay un sol donde poner una nube
                                                                                        un árbol donde borrar
                                                                                        la sangre a cántaros de la madrugada"














BIOGRAFÍA DEL ÁNGEL

Burbuja la vida, pompa de jabón.
A mi cabecera duerme
una botella de champaña.
Mi buena estrella
se repone en el botiquín.
Perico ligero
revoloteo en el correo.
Las cartas chillan en mis bolsillos.
La madrugada escapa
de mi sombrero de copa.
Un coro de grillos
no acalla mis palabras.
Preguntan por mis alas de ángel en el bar.-



ALBORADA

¿Es una fuente o una muchacha
desnuda
la que ese viejo alcornoquero
persigue en el descampado
del parque?

Un tribunal de helechos
parece agolparse
en la galería al aire libre.

Mientras alrededor
del ruinoso estanque

Algún visitante ocasional

Cae en los hermosos brazos
de la bruja albina
siempre a horcajadas
de la ventisca mañanera.

Yo soy ese arrobado comedor de opio,
la sal en la taza de té.-



EL AZAR DE TUS PASOS

El azar de tus pasos por el que tomas
cada vez mis caminos

Cada vez que vuelves el rostro
hecho de un fino hilo de agua

Endulzo tus palabras guardadas
para los días de fiesta
corteses como damas de compañía
en el mirador de un hotel
cuyas escaleras mareadas jamás prestaron
su mano a otra boca más roja
Ramas con azulejos tus cejas
bajo las que corres
una armadura de cota de malla
He visto como olvidabas tus ojos
en la porcelana de sol:
Leche derramada en la mesa de noche

Pero nunca dejabas de preguntarle
a una rosa abandonada en tu escote
Parte de su encanto consiste en borrar
de tu mirada otro paisaje

Vueltas a encontrar tus horas,
mujer,
en un reloj de arena

La ceguera tiene salas para jurar
en vano que mientes

Si dices que despiertas para los que sólo
sueñan que despiertan.-



DAMAS DE LUTO

La noche del sábado arrimaban a mi mesa
una botella de brandy y dos mujeres de luto.

Era muy negra, muy negra ese día mi estrella
fuimos a un teatro de pacotilla.

Donde había la escalera a la luna de un pintor
que sacudió un tarro de pintura
en mi solapa.

El villano que paseaba en escena
las narices puestas en el escote
de las damas de luto,
me miraba a la salda
desde el espejo empañado de la taquilla.

Se hicieron gárgaras mis palabras de amor
y tomé el primer taxi a la salida del teatro,
mientras la luna escupía
huesos de fruta a mi paso
y el viento en las esquinas,
pasaba lista a la aurora.-




                                                                                                                               Raúl Henao




Imágenes: Pinturas de Gustav Klimt







quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario