Vistas de página en total

sábado, 16 de febrero de 2019

Amanece


Octavo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 4.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación N° 2.291-



                                                                                                                                 Alejandro Banda

Poeta, narrador y docente de Chile, nacido en el puerto de Valparaíso el 21 de junio de 1976. Profesor de Castellano y Literatura. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica. Es director y editor de Edipos Ediciones, acción de arte colectiva en la edición de textos y audiovisuales. Ha publicado, entre otros, los poemarios: "Felice" (1998), "Ocurro" (2000), "Poemas para separarse" (2003), "Bajo mar" (2006), etc. En el 2008 es publicado en España por "Los Poetas de Elche", Alicante, en el libro "Antología Irregular en tonos blancos y azul". En el 2004 con el poema"Piedad distinto de olvido", recibe el Primer Lugar en los Juegos Poéticos organizado por la Sociedad de escritores de Valparaíso en su aniversario número 50.


                                                                                                       "Estoy aquí para desaparecer
                                                                                                        como tus lágrimas bebidas por
                                                                                                        estos labios difíciles como tus
                                                                                                        enroscados gemidos en este pecho"











AMANECE

una conclusión se escurre
una conferencia se arruga
un fondo se hace el sordo
un refrán toma conductas
y hay escarchas solitarias.

¿sobre qué querías hablarme anoche?
esa conducta salvaje y onírica,
me pone duro y sediento.-



CANCIÓN DE AMOR

estrellas de los ojos de la noche y el fondo azul
una duna en la melodía de tu cuerpo, fulminante
grietas del amor llenas de flores,
entre aerolito y emisión
yo tengo un emblema prohibido,
áspero y tenso.

mi espejo envejece embobado de ti
todas estas cartas en versos
son para que me beses
tu correspondencia es de buen sabor,
mas ni siquiera sé tu nombre,
sólo tu estructura y mareas

quiero que poblemos este mundo de versos
para que todas las figuras bailen,
sientan silencio y canten,
para iluminar los cielos nuevamente
y sin radiación
para transformar como pequeñas hormigas
nuestra miseria.

y el viento baja estrellas con la mano,
el fondo ahora es rojo
una lila fue azul, un azul fue morado
y después naranja, explotando
-sin quemar a nadie-
tienes esa mirada de temor y enfado
permite que este amor rompa las cadenas
que envuelven tu belleza
permíteme respetar, honestar y
complacerte, amada.-



OBSESIÓN DE LA ABEJA

Tengo algo en ti
que no me tranquiliza
una mirada que
pareciera llamarme.

Tengo algo en ti
que me distrae
aunque estés distante
como la paz.

Tengo algo en ti
que me mantiene despierto
como mantienen al trapecio
los cabellos de tu cuerpo.

Todo lo que toco en ti
se vuelve amor, una danza de aves
sobre los océanos, bosques y desiertos.

No temas a la oscuridad
este rincón vacío hay que limpiarlo
en aquel lugar cultivaremos
los rojos y naranjas del horizonte.

Un puente se estira
más allá del verso
encendiendo chispas
en la punta del espiral.

Una flor se abre
en medio de la oscuridad
y una luz nos clava
los ojos por mirar.

Puedes ser tú misma
la flor que baila,
volaré transportando
el polen de tu alma.

Tengo la obsesión de la abeja
y me resisto a la obsesión del abejorro.

Tengo algo en ti
que no me pertenece
un movimiento de humus, de ideas
que deseo encontrar.-




                                                                                                                             Alejandro Banda



Imágenes: Pinturas de Francois Fressinier.





quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario