Vistas de página en total

lunes, 11 de febrero de 2019

Borrando letras

Octavo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 4.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación N° 2.286-




                                                                                                                                 Carlos Trejos Reyes 


Poeta de Colombia, nacido en Ríosucio, Caldas en noviembre de 1969. Es considerado un dadaísta a la colombiana, según la expresión de Henry Luque Muñoz. Publicó los libros de poesía: "Poemas de amor y desamor" (1994), "Ahasverus" ganador de los II Juegos Florales de 1994 organizado por el Centro de Escritores de Manizales y galardonado en  en el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia (1995), "Manos ineptas", "Escrito desde la amnesia", "Al filo de as palabras"(que permanece inédito), etc. Fue nombrado en 1993 Secretario de la Corporación  Encuentro de la Palabra de Ríosucio. Falleció el 11 de septiembre a la edad de 29 años, por un paro cardíaco provocado por la hipoglicemia.


                                                                                                       "Oración para todas las noches:
                                                                                                         Ángel del insomnio
                                                                                                         no me dejes dormir.
                                                                                                         Podría soñar con ella"













BORRANDO LETRAS

Recorté para ti
un poema que encontré en el periódico.
Supe al leerlo que yo sólo sería el emisario
(Ya que mi precariedad de palabras
me impide escribirte lo que él dice)
Pero que eres tú la mujer
a quien se remitía el poeta.
Tal vez juntos lo entonaríamos
una y otra vez hasta aprenderlo.
Celebraríamos el nombre del poema,
el de su autor.
Sería para los dos como la oración
de todos los días.
Pero alguien, lo ha venido borrando
letra a letra
sin poder saber ahora
qué es lo que guardo en este papel deshecho
Alguien que no pudo ser más
que tu ausencia.-



ERÓTICA

Tengo miedo de entrar
en tu pasadizo secreto y perderme.
Sé que no tiene salida.
Que no conduce a ninguna parte
y que luego de estar adentro
-sin embargo-
celebraré a cada nuevo instante
mi hundimiento.-



EL CONFINADO

En tus ojos me llevas a todas partes
pero yo no me hallo en ningún lado.
Dónde estaré
-me pregunto-
Ahora que nadie me reconoce, ni me escucha.
Ni siquiera me señalan los espejos.
Soy un desaparecido.
Sólo existo en ti, ojos adentro
como un sueño.-



ALQUIMISTA

La ardua tarea de destilar,
de fundir una y otra vez
y no sé cuántas veces más
las palabras en una hoja de papel,
aún perdura en mí.
Como si lo hiciera por primera vez
con el método más risible
pretendo alcanzar lo más valioso.
Sé que estoy metido en terrenos ajenos
y que esta profesión no es muy clara.
Pero aunque parezca imposible a ojos
de la demás gente; yo te convertiré
de un momento a otro en verdad.
Confío que no estoy muy lejos
de tu cuerpo, de tus besos.-



VASIJA PERFECTA

Me gusta tu cabeza hueca,
porque en ella,
puedo meter cosas
tan sin sentido
como el amor.-



RESPUESTA

Lo único que sé del amor,
es que alguien se tiende en la noche
a repasar una a una las estrellas
hasta aprender de memoria
que no está solo.-



TRAMPAS

La poesía tal vez le deba
a mis años de infancia.
Yo de pequeño, en vez de cazar pájaros,
construía jaulas para atrapar nubes.
Las observaba en el cielo
y me parecían aves más exóticas;
porque podían de un momento a otro
tomar diferentes formas.
Ahora que sé que no hay musas o hadas
construyo palabras, para atrapar del aire
lo que dice el silencio.-





                                                                                                                            Carlos Trejo Reyes



Imágenes: Pinturas de Carl Olsöe





quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario