Vistas de página en total

sábado, 17 de febrero de 2018

Llamado de sombra


Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 2.500 escritores, respetando el derecho de autor.




Publicación N° 1.949-



                                                                                                                                     Isabel Gómez

Poeta de Chile, nacida en Curicó en 1959. Cursó estudios de Pedagogía y Licenciatura en Educación. Ha publicado: "Un crudo paseo por la sonrisa" (1986), "Pubisterio" (1990), "Versos de escalera" (1994), "Perfil de muros" (1998), "Boca pálida" (2003), este último es un homenaje a las mujeres detenidas-desaparecidas., "Dasein" (2006), etc. Su obra ha sido incluido en diversas antologías y divulgada en revistas literarias de México, Argentina y Francia. En 1977 recibió el Premio Pablo Neruda otorgado por la Fundación Neruda. Actualmente se desempeña en la biblioteca del Colegio York. Ha sido directora de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech).


                                                                                                               
                                                                                                                      "Cada huérfano
                                                                                                                        fabula mi boca
                                                                                                                        desorden y abrazos
                                                                                                                        pariendo infinito"











LLAMADO DE SOMBRA

Antes, yo creía que mi sombra
era un río esfumado en el silencio,
un idioma triste
tumbado en las aguas de la lluvia.

¿Quién adivinará que fuiste
mi nombre en los ponientes?

Gritaremos que jamás tuvimos mundo
cuando la noche
empapaba de galega
nuestro secreto
y los peces fueron el sexo
de las aguas.

Entonces,
se evaporó el sol de mis rodillas
y supe que eras tú
quien clausuraba mi adiós
en las ventanas
mientras te ibas haciendo invisible
en mi conciencia
cuando la vida indicó tu sur
adolescente.-



ÓSCULO MUTANTE

Volverás a ser
caricia ilegal
baile que no llega
a cubrirme de otoños

Lágrima anexa al calendario
donde transito
unida a tu silencio.-


***

Los demonios me abrazan
son mi propio abismo
persiguiéndome sucios y mortales

Los demonios parpadean
de espaldas a mi sombra
hablan a solas
En las noches me besan
y ya no sé qué hacer
con su nostalgia.-




PRELUDIO PARA GORRIÓN Y FLAUTA

Dime cuál es la estación
donde los astros nacen insolentes

Preludio alquimista
blasfemando tus dedos

Actitud  de duende rencoroso
que me sabe a tristeza entre las sábanas.-



IV

Como si la quietud del pensamiento
fuera un ángel atrapado en la neblina
una certeza de siglos al final de los ojos
Como si los tejados alzaran sueños
de costumbres
y huyera el reverso de tu mano
con palabras que suben por tu rostro
y amanecen
Como si no importara el tiempo
nos morimos
entre abrazos fortuitos
y algo que sucede más allá
de nosotros
Como si de lo impalpable
cayera tu diversidad
tu desarrollo de segundos
en esta voz que me traduce
Como si no importara el tiempo.-



IX

Temo la palabra oculta
huyendo de ti
a medianoche

Palabra impune
acuñada al vicio de abrazarte
festiva como entonces
festiva.-



XXI

Me quieres espontánea
lúcida
verso lárico que en la boca se cierra

Me quieres regresando
casi atardecida
en los retratos de otras risas
mientras el sueño que fuimos
cicatriza páginas
lanza años a esta fuga exacta
y ya no hay astros
que nos enseñen a morir.-




                                                                                                                                Isabel Gómez



Imágenes: Pinturas de Florian Nicolle (contemporánea)






quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario