Vistas de página en total

domingo, 11 de febrero de 2018

Desvelo

Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 2.500 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N° 1.943-



                                                                                                                                       Gilberto Owen


Poeta, novelista y diplomático mexicano nacido en El Rosario, Sinaloa, en 1904. Falleció en Filadelfia en 1952, mientras ocupaba el cargo de vicecónsul. Realizó estudios en el Instituto Científico y Literario de Toluca y en la Escuela Nacional Prep. de la Ciudad de México. Se identificó con el grupo de Los Contemporáneos, junto a importantes figuras como Villaurrutia, Novo y Torres Bodet. En 1928 se incorporó al servicio diplomático y radicado en Nueva York tuvo la oportunidad de relacionarse con representaste de la vanguardia latinoamericana y europea. Su obra está representada por "Perseo vencido" (1948), "Madrigal por Medusa", Simbad el varado", "El libro de Ruth", etc.



                                                                                                      "La isla está rodeada por un mar
                                                                                                       tembloroso que algunos llaman piel.
                                                                                                       Pero es espuma. Es un mar que
                                                                                                       prolonga su blancura en el cielo"











DESVELO

¿Nada de amor -¡de nada!- para mí?
Yo buscaba la frase con relieve, la palabra
hecha carne de alma, luz tangible,
y un rayo de sol último, en tanto hacia luz
el confuso piar de mis polluelos.

Ya para entonces se me había vuelto
el diálogo monólogo,
y el río, Amor -el río: espejo que anda-,
llevaba mi mirada al mar sin mí.

¡Qué puro eco tuyo, de tu grito
hundido en el ocaso, Amor, a la luna,
espejito celeste, poesía!.-



CANCIÓN

De la última estrella
a la primera
fue para oler las rosas.

Vuelta, al revés, del mundo,
abierta la memoria
de la primera estrella
a ti -mujer, idea-,
¿hasta cuándo la última?.-



PALABRAS

Sólo tus palabras,
río, deletreada,
repetida, agria.

Sólo las estrellas
-solas- en el agua
y despedazadas.

¡Ya viene la luna!
Río, despedázala,
como a tu palabra

el silencio, como
la noche a la amada,
río, por románticas.-



BOOZ CANTA SU AMOR

Me he querido mentir que no te amo,
roja alegría incauta, sol sin freno
en la tarde que sólo tú detienes,
luz demorada sobre mi deshielo.
Por no apagar las brasas de tus labios
con un amor que darte no merezco,
por no echar sobre el alba de tus hombros
las horas que le restan a mi duelo.
Pero cómo negarte mis espigas
si las alzabas con tan puro gesto;
cómo temer tus años, si me dabas
toda mi juventud en mi deseo.

Quédate, amor adolescente, quédate.
Diez golondrinas saltan de tus dedos.
París cumple en tu rostro quince años.
Cómo brilla mi voz sobre tu pecho
óyela hablarte de la luna, óyela
cantando lánguida por los senderos:
sus palabras más nimias tienen forma,
no la avergüenza ya decir "te quiero".
Me has untado de fósforo los brazos:
no los tienen más fuerte los mancebos.
Flores palúdicas en los estanques
de mis ojos. El trópico en mis huesos.
Cien lugares comunes, amor cándido,
amoroso y porfiado amor primero.

Vámonos por las rutas de tus venas
y de mis venas. Vámonos fingiendo
que es la primera vez que estoy viviéndote.
Por la carne también se llega al cielo.
Hay pájaros que sueñan que son pájaros
y se despiertan ángeles. Hay sueños
de los que dos fantasmas se despiertan
a la virginidad de nuestros cuerpos.
Vámonos como siempre: Defnis, Cloe.
Tiéndete bajo el pino más erecto,
una brizna de yerba entre los dientes.
No te muevas. Así. Fuera del tiempo.

Si cerrara los ojos, despertándome,
me encontraría,
como siempre, muerto.-




                                                                                                                               Gilberto Owen



Imágenes: Pinturas de Misti Pavlov  (Rusia, 1967)





quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario