Vistas de página en total

domingo, 4 de febrero de 2018

Ignorar

Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 2.500 escritores, respetando el derecho de autor.





Publicación N° 1.936-




                                                                                                                             Verónica Cento

Poeta argentina, nacida en San Francisco, Córdoba, en 1979. Actualmente reside en Caracas, Venezuela. Estudió la Licenciatura en Letras, con tesis de pregrado. En los últimos años ha participado en la primera ronda  de Pliegues Despliegues. Con ese Grupo leyó por primera vez sus poemas en público en la ciudad de Córdoba, Argentina.  En Venezuela ha participado de algunos talleres literarios, sus poemas fueron publicados, entre otros, por Letralia, Afinidades Efectivas y Poetas al volante.


                                                                                                "los ojos volteados al cielo
                                                                                                  miran el velo de la palabra
                                                                                                  esa secreta fórmula de la
                                                                                                  escritura que tanto desconozco"









IGNORAR

la palabra me duele
en toda la espalda
parece crucificarse
dice el amor desde su boca
pero no le creo

ella perjura que
mi debilidad son los besos
los preciados y tardíos
besos disparados a la nuca

pero
mi debilidad es otra

él podría saberla
si se acercara
al borde de mi oído
y me oyera respirar
agolpadamente

la respiración es un arma
una gotera corporal infinita
latiéndome a diario

él parece no notarme
sus ojos están ubicados
hacia otro rostro

él podría conocer
estas palabras que nunca dije

un desconocimiento absoluto
lo acoge
o lo simula.-


***

mi palabra llena de asombro
ante las cosas
ante el amor agolpado
sin saber qué decir
sin saber si callar
o pronunciarse

a veces
simula saber sobre cuerpos
y la sombra de los rostros

sin embargo
mi palabra transpira tanta hambre.-


***

mi boca aguada susurra un cuerpo
lo hinca con dientes lo abre lo examina
lo arroja al vacío dejándolo muerto
irresistiblemente amargo
luego lo toma y lo cubre de besos
lo enciende con rabia
lo absorbe hasta dejarlo limpio
inmaculado y virginal

lo mete en su bolsillo
juega con él
lo aplasta lo remueve lo acaricia
lo embebe como a un vino jugoso
lo traga gota por gota
lo ama y desama
constantemente

lo guarda para recordarlo
para que ambos puedan convertirse
en una doble soledad
en un cuerpo boquiabierto.-



TERNURA

I

No sé hasta dónde este cuerpo es sólo espuma,
porque hay días en que está lleno de rabia,
otros, de dulzura y canela.
Entonces, por los ojos de mi cuerpo
sale la palabra amor,
y me entran ganas de amar
desesperadamente,
pero tengo el cuerpo lleno de rabia
con forma de espuma.

II

y cuando te amo, sos vos la que adopta
este sintáctico vejestorio corporal
que me sostiene;
lo querés,
y de noche, lo abrazás con ternura.
No de aire, no de manos ahuevadas
donde el nombre se pierde y nos traspasa.
Hablo de caricias de frente con sabor
a un para siempre, que mantenés en tu boca
hasta dormirte.-

III

Este cuerpo al cerrarse se convierte
en una noche donde caben los sonidos
que hacen tus brazos al abrigarme.
Vos y yo derramados en una
nostálgica cama,
somos aire y espesura,
y la palabra amor
se duerme entre las bocas.-






                                                                                                                           Verónica Cento



Imágenes: Pinturas del artista de EE.UU. Richard Miller.






quiquedelucio@gmail.com
                                                       


1 comentario:

  1. Me gusta lo que has elegido para entrada. No se mucho de poesía aunque siempre la leia ... de joven lo hacía.....Hoy me considero blogger...nada más que eso
    Un brindis por vos

    ResponderEliminar