Vistas de página en total

domingo, 31 de mayo de 2015

Abandonados

Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.




                                                                                               Gioconda Belli

Importante poetisa nacida en Managua, Nicaragua el 9 de diciembre de 1948.


                                                                                                 "Mi amor es así,
                                                                                                  como este aguacero,
                                                                                                  rebotando contra el pavimento,
                                                                                                  pintando de verde el campo"






ABANDONADOS

Tocamos la noche con las manos
Escurriéndonos la oscuridad entre los dedos,
Sobándola como la piel de una oveja negra.

Nos hemos abandonado al desamor,
Al desgano de vivir colectando horas en el vacío,
En los días que se dejan pasar y se vuelven a repetir,
Intrascendentes,
Sin huellas, ni sol, ni explosiones radiantes de claridad.

Nos hemos abandonado dolorosamente a la soledad,
Sintiendo la necesidad del amor por debajo de las uñas,
El hueco de un sacabocados en el pecho,
El recuerdo  del ruido como dentro de un caracol
Que ha vivido ya demasiado en una pecera de ciudad
Y apenas si lleva el eco del mar en su laberinto de concha.

¿Cómo volver a recapturar el tiempo?

¿Imponerle el cuerpo fuerte del deseo y la angustia,
Hacerlo retroceder acobardado
Por nuestra inquebrantable decisión?

Pero...quién sabe si podremos recapturar el momento
Que perdimos.

Nadie puede predecir el pasado
Cuando ya quizás no somos los mismos,
Cuando ya quizás hemos olvidado
el nombre de la calle
Donde
Alguna vez
Pudimos
Encontrarnos.-


ÁSPERA TEXTURA DEL VIENTO

Nacida de la selva me tomaste
Arisca yegua para estribos y albardas.

Durante muchas noches
Nada se oyó
Sino el chasquido del látigo
El rumor del forcejeo
Las maldiciones
Y el roce de los cuerpos
Midiéndose la fuerza en el espacio.

Cabalgamos por días sin parar
Desbocados corceles del amor
Dando y quitando,
Riendo y llorando
-El tiempo de la doma
El celo de los tigres-

No pudimos con la áspera textura de los vientos.
Nos rendimos ante el cansancio
A pocos metros de la pradera
Donde hubiéramos realizado
Todos nuestros encendidos sueños.-


CÓMO PESA EL AMOR

Noche cerrada
Ciega en el tiempo
Verde como luna
Apenas clara entre las luciérnagas.

Sigo la huella de mis pasos,
El doloroso retorno a la sonrisa,
Me invento en la cumbre adivinada
Entre árboles retorcidos.

Sé que algún día
Se alzarán de nuevo
Las yemas recién nacidas
De mi rojo corazón,
Entonces, quizás,
Oirás mi voz enceguecedora
Como el canto de las sirenas;
Te darás cuenta
De la soledad;
Juntarás mi arcilla
El lodo que te ofrecí,
Entonces tal vez sabrás
Cómo pesa el amor
Endurecido.-


ES LARGA LA TARDE

Es larga la tarde
Como el camino curvo hasta tu casa
Por donde regreso arrastrando los pies
Hasta mi cama sola
A dormir con tu olor engarzado en mi piel,
A dormir con tu sombra.

Es larga la tarde
Y el amor redondo
como el gatillo de una pistola
Me rodea de frente, de lado, de perfil.
El sueño pesa sobre mis hombros
Y me acerca de nuevo a vos,
Al huequito de tu brazo,
A tu respiración,
A una continuación infinita de la batalla
De sábanas y almohadas que empezamos
Y que pone risa
Y energía
A nuestro cansancio.-


MAYO

No se marchitan los besos
Como los malinches,
Ni me crecen vainas en los brazos;
Siempre florezco
Con esta lluvia interna,
Como los patios verdes de mayo
y río porque amo el viento y las nubes
Y el paso de los pájaros cantores,
Aunque ande enredada en recuerdos,
Cubierta de hiedra como las viejas paredes,
Creo en las raíces innumerables de mi canto.-



                                                                                        Gioconda Belli





Imágenes: Pinturas de Andre Kohn   (Rusia, 1972)


quiquedelucio@gmail.com

1 comentario: