Vistas de página en total

jueves, 14 de mayo de 2015

En las mismas

Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la ctividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.



                                                                               -     Daniel Wence

Poeta mexicano, nacido en Morelia, Michoacán, en 1984. Estudió la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo. Publicó los poemarios: "Nada de incrustaciones" (2010), "Astrolabio de astronauta" (2012), etc., Compiló el poemario: "Notas de atar". Ha colaborado en numerosas revistas y periódicos (impresos y digitales) nacionales y extranjeros como Oráculo, Tierra Adentro, Revista Cronopio, Vozquemadura, etc. Actualmente desarrolla actividades literarias en comunidades del Estado de Michoacán.


                                                                            "domingo de resaca
                                                                              los vagabundos duermen en racimo
                                                                              agua de florero sus babas
                                                                              hacen mares de conquista"





EN LAS MISMAS

qué mismas circunstancias tengo
para melancolar tu vuelo entonces
fue cuando me enamoré
de todos los nombres que tu nombre adopta
si yo pudiera saber de pájaros.
si fuera quién para el propósito
te vestiría de santo de cabeza de madre
y te estaría a todas horas.

lo malo es que para escampar en ti
se necesitan flores del desierto
que no nacen ni crecen ni me cuentan
de un jardín que es remolino
para andar vueltas y vueltas cayendo
de troncazo en tu semilla
lo malo es que olvidé cómo sembrar
en tierras áridas baldías

qué misma tu cara se balancea de norte a infierno cansada
cansada de tanto ser, vista por el monitor de mis desórdenes
qué idéntica tu boca muy delgada se presenta nuevamente
matutina oara dar los buenos días antes que amanezca

y uno que esperó uno que escuchar
canciones de los gallos
uno va presumiendo agua en el ojo
por las calles aledañas
a las circunstancias donde acontece
compahermano de batalla y fiesta
que me fui desprendiendo poco a poco
de su nombre.-


QUE NOS DICEN

Que nos dicen que nos lleva el tren
a jugar con las palabras vengo
buscándote bajo la lluvia
ya no estás
caminito de tierra
tren al sur que no tomé
porque no
porque no quise
porque pude tener el miedo
entre los dedos
y escurrirlo por tus sombras
porque no
porque no estabas
de rodillas
imitando mi rezo
porque llueve adentro
como afueras no

tren al centro tuve
una ocasión para abordarte
una canción para llamarte
una erección para dejarme
incrustado en tu cuerpo.-


VAYALCALÚ SE ACERCA

Vayalcalú/son las doce/cuéntame una historia.

había una vez una tu madre
que contaba espinas
era blanca como el adobe
escuchando caer los árboles
sin ningún asombro
sabía quedarse quieta
silenciarse
sí esconderse

Valcayalú/son las doce/cuéntame una historia.

Esta es la historia de David
llamado Pedro por algunos
que venía a buscar a un hombre
que fue enterrado vivo que

Vayalcalú/son las doce/¿por qué no avanza el tiempo?

Esta es la historia de Vayalcalú
que sabía quedarse quieto.-


I

me preñaron Jaime tus párpados caídos y
desde entonces mastico tu silueta bailando
como tú buceando mediasvueltas cada
resquicio es soledad y me detengo a verla
reclamándole mis asos derecha -
izquierda la palabra patética que digo a
todos los que no son tú cuando caricias
lágrimas y no estar soo perforan las
baldosas que solías pisar con la mirada en
busca de respuestas dime dime dónde
estás besando a tu mejor amiga mintiendo
mi historia desollándome a gritos me
preñaron tus párpados cañones apuntando
cada uno a alguna arteria.-


                                                                                      Daniel Wence


Imágenes:  Pinturas del artista colombiano Alfredo Araujo Santoyo (contemporáneo)






quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario