Vistas de página en total

viernes, 2 de enero de 2015

Una tarde

Cuarto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor. 



                                                           Angel López Santizo

Poeta y narrador guatemalteco nacido en Antigua en 1976. Desde el año 1994 incursiona en la poesía, publicó: "Secuencias para un sueño oxidado" (2002). Ha publicado, además, en diversos diarios y revistas literarias de México, El Salvador, Colombia, Argentina y España, país este último en donde en noviembre de 2002 ganó el Premio "Relato Subjetivo" que otorga la revista Cáñamo.


                                                  "Con la llegada de este día
                                                  supe una vez más que soy de esos,
                                                  de los que nunca estuvieron al otro lado
                                                  de los que nunca cruzaremos la línea"






UNA TARDE LEJOS DE TUS OJOS

Cómo los fragmentos de la tarde
van cayendo
sobre nuestros hombros
agotados de esperar,
cómo el último espacio de luz
va desvaneciéndose
tras el quebrado florero,
que refleja tan sólo
lo que hemos dicho ser,
ocultando
entre secas hojas y falsa escarcha
lo que aún
no nos hemos podido decir

como esta, las demás tardes
irán muriendo,
dejando entre nuestras manos
tan sólo el quedo rasguño
de lo que no tocaron
con su paso,
sobre la mesa iremos
recolectando el elixir
de todas esas tardes
perdidas, marchitas,
que no fueron nuestras,
porque estuvimos lejos
el uno del otro

en algún instante
del porvenir
iremos clavando en cada espina,
que posee esta muerta corona
que es el pasado,
cada brebaje de tarde
que vivimos separados,
construyendo con ellos
el sortilegio que propiciará
esa tarde en que nos encontraremos

hoy estamos tan lejos
creo que eso no importa,
pues bajo tu almohada y la mía
hemos guardado
con sibilina paciencia
tantos fragmentos
de atardecer,
dormiremos separados
con la certeza de nuestros conjuros,
con la certeza de nuestro encuentro
que está inscrita con sangre hirviente
en las líneas de nuestras manos
mucho antes de nacer.-


REAPERTURA

Cuelgo mis contradicciones
en un delgado lazo,
hoy las abandonaré
a los escasos vínculos
entre lo ya lejano
y lo por alejarse,
luego, haré lo mismo
con todas mis certezas,
más tarde lo haré
con lo que no me es
ni certeza ni contradicción

hay una estación
en que cada ser,
como un anacoreta
común y corriente
debe saber que es tiempo
de desprenderse
de todo cuanto fue,
abandonar las propias ruinas,
olvidar las propias esperanzas
y dejarse a la deriva
de lo desconocido

para qué reandar
lo antes andado,
para qué justificar
lo que se fue
y ya no es,
para qué conservar el boleto
del viaje que nunca se realizó

recorro las páginas del diario,
de una de sus ilustraciones
se fugan inusuales aves celestes
que saben refugiarse
al este de mis estanterías,
las escucho susurrar
confesiones que no comprendo,
además no me interesa
que nadie se confiese
y me veo una vez más
solo como siempre,
pensando en todo
cuanto se debe abandonar,
en reabrir
las infranqueables cerraduras
de lo que no he visto,
en que todo debemos dejarlo todo,
es tan fácil,
tan simple
y tan lógico
como hacer que las horas
caminen el reloj
a contracorriente

pero persisto impasiblemente
en la misma vieja silla,
en el mismo enmohecido patio,
bajo el mismo sucio cielo,
incapaz de claudicar
la persistente ansiedad
por rehabitar espacios
que no existen más

vuelvo a descolgar
mis contradicciones,
mis certezas
y todo lo que no me es
ni una ni otra,
las guardo pacientemente
bajo mi silla,
busco en mis papeles
el viejo boleto,
aliviado descubro
que aún está,
continuo siendo
el extraño artilugio
que siempre fui.-


                                                            Angel López Santizo



                                       

Imágenes: Pinturas del artista francés Pierre Auguste Renoir .



quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario