Vistas de página en total

viernes, 7 de febrero de 2014

El box y ella

                                                      Gustavo Osorio de Ita

Poeta, traductor y crítico literario mexicano nacido en Puebla en 1986. Obtuvo el Premio Filosofía y Letras, de la BUAP, en el área de Poesía en 2008. Publicó "Bonapartes" a cargo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla. Hace traducciones literarias del francés y del inglés.


                                     "Este punto delgado y fino
                                     oculto en su distancia
                                     es terno cuando en los tres
                                     parapetados minutos eternos
                                     siento caer mi escudo"


EL BOX Y ELLA   poesía de Osorio de Ita
1
Mis ansias
tropel de mis puños
congregados a golpes
por volver a ti:
a tu cama
a tus dientes
a tus manos.
Tú,
única estratega,
conoces el trocamiento
de mis batallas en pasiones
de mis victorias en sexo vioento.


II
Debo guardarme
y hacer acopio de energías:
más tarde,
cuando acabe en esta lona,
y salga por la puerta grande
me esperan doce rounds de sombra
con Francisca
buscando quitarme el título
de campeón del mundo
en pesos completos.


III

Aquí mis manos me explican:
yo soy lo que puedo
lo que peleo
lo que aguanto.
Allá,
bajo tu boca,
siento que no puedo y
resisto un poco menos
de lo que desearía.

Contigo sé que puedo desgastarme,
caer rendido
y mis manos nada te diran ya.

Entonces
si es imposible ganar hoy
lograr esta victoria
prefiero guardar mis manos
ocuparlas en otras batallas
y hoy juntarlas frente a ti
por adelantado.-


SOLEDAD Y OCASO

Tiempo después,
campeón del mundo y
cargado en hombros,
se le vio sonriente
en fiestas públicas y televisión.

Parecía feliz.

Para sí
lloraba de tristeza,
de rabia enconada,
pues en la cima
más gallo que cualquiera
no se le dio nunca un contrincante
tan perro e iracundo
como su sombra.-

II

No me pidas  muerte,
sólo quiero un día más.
Quiero morir como he vivido:
mañana, sobre la lona y a golpes.
Por favor no me encuentres aquí
desnudo y encima de ella,
no me fulmines de un infarto.
Así no.-

III

Sentí después mis puños derribarlo
todo
y mis pies ligeros bailando.
Escuché los gritos y mi aliento
que silbaba tranquilo.
Vi sus ojos con miedo y mi guante
levantado

Fuí enorme.

Así todos los sueños
con la cabeza tendida en la lona
suelen ser blandos.

Hoy danzo en las sombras.-


                                             
                                                      Gustavo Osorio de Ita




Imágenes: Pinturas de la artista contemporánea argentina Mónica Lignelli, residente en España.


Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario