Vistas de página en total

domingo, 26 de mayo de 2013

El atardecer

                                                                 Pär Lagerkvist

Poeta, dramaturgo y novelista sueco nacido en Vaxjo, pequeña población del sur en 1891. Abandonó sus estudios de Arte y Literatura en la Universidad de Upsala y en 1913 viajó a París donde recibió la influencia de las nuevas tendencias, especialmente el expresionismo. En 1916 publicó "Angustia", obra que marcó el comienzo de la modernidad poética en Suecia. Le siguieron "Canciones del corazón" (1926), "El enano" (1941) , "Barrabás" (1959), etc. Después de viajar por varios países regresó a su patria y fue miembro de la Academia Sueca desde 1940. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1951. Falleció en 1974.


                                                    "Ahora todo lo veo.
                                                    Tu labio pende
                                                    como el de una muchacha de cocina.
                                                    Estás muerta.
                                                    Pero yo te amaba. Eso era"   



EL ATARDECER   poesía de Pär Lagerkvist


Es el atardecer cuando uno se aleja,
a la caída del sol.

Es entonces cuando se abandona todo.

El pensamiento recoge
su tolda de tela de araña
y el corazón olvida
el porqué de su angustia.
El caminante del desierto
abandona su campamento,
que pronto desaparecerá bajo la arena,
y continúa su viaje
en la quietud de la noche,
guiado por enigmáticas estrellas.-


LA VIDA SE ME VA


La vida se me va...Quién sabe a dónde
con la luz parte...Sigilosamente
de mí se aleja sin decir a dónde.

Lo mismo que un amigo
que me abandona sin decir palabra,
que me abandona en soledad conmigo.

Si le pregunto: ¿A dónde vas, a dónde?
se sonríe no más, plácidamente,
sin dejar de partir quién sabe a dónde.

Le grito con angustia:
Mírame aquí, viviente, vivo. ¿A dónde
quieres que te siga?- Y con risa mustia,
"Tú no eres yo"- doliente me responde.-


EL DESCONOCIDO

Un desconocido es mi amigo
uno a quien no conozco
Un desconocido lejano, lejano
por él mi corazón está lleno de nostalgia
Porque el no está cerca de mi
Quizá por que no existe?
Quién eres tú que llenas mi corazón
de tu ausencia
que llenas toda la tierra
de tu ausencia?.


AHORA SUELTA EL SOL


Ahora suelta el sol su rubia canellera
En la primera hora del amanecer
Y la extiende sobre la primavera de la tierra
Donde miles de flores resplandecen.

La moja pensativo con el rocío refrescante,
En los húmedos escondrijos de las flores,
La desprende con cuidado de las espinas de las rosas
Pero indeciso, distraído, como en el sueño.

El bosque y el prado la acarician
La dejan volar por el aire.
Ahora acaricia al niño en su cuna
Y a las ásperas mejillas de los ancianos.

Pero el pensamiento está lejos de todo;
¿Para qué servirá esta alegría?
Sueña entre las estrellas milenarias
Que agrandan el sentido de la vida.

Suelta su pelo y lo extiende
En la hora feliz de la mañana:
Y sueña entre los mundos que se le precedieron
Y entre los nuevos que los anhelantes brillan.-



                                                            Pär Lagerkvist








Imágenes: pinturas del artista español Ignasi Pinazo (Valencia, 1849-1916)


Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario