Vistas de página en total

viernes, 30 de octubre de 2020

Pandora

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor. 







Publicación N° 2.749-



                                                                                                                      Natasha Salguero

Poeta, ensayista y novelista de Ecuador, nacida en Quito, el 2 de octubre de 1952. Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Polit", por su novela: "Azulinaciones" (1989), Premio Gabriela Mistral de Poesía (1989), Mención Especial de Honor al Mérito Literario (Unión Nacional de Periodistas, 2006). Textos y poemas suyos han aparecido en diversas antologías y han sido traducidos al inglés, italiano y hebreo. También ha publicado obras de ensayo, como: "Nace una danza", "El labrador del aire y el teatro de Miguel Hernández", "Canción del amor que se anida en mi pecho", etc. En poesía: "Heréticos y eróticos", "Cantos de venada y de jaguar", "Nave palabra", "No me digas que me amas", "Jaula de signos", etc.


                                                                                 "Algunas mujeres madrugan a la misa
                                                                                  o como sonámbulas aves se van
                                                                                  posando en las oficinas para vivir ajenas vidas
                                                                                  o lavan arduas mañanas de polvo y fogones"

   









PANDORA

¿Acaso soy yo la que se refleja en el espejo?

Hay una mujer que al amanecer lava tu semblante.
otra, desconocida, pinta sus labios
de rojo escandaloso.

Prometió amarte para siempre
la que hoy te ha traicionado.

Quién va de compras.
Quién se aturde con el vino.
¿Y ésta, que limpia las llagas y las besa?
Dónde habita la que mezquina
el pan a los mendigos.

No encuentro consistencia, la materia es un enigma.

Son dos, son tres, son siete
las que salen de mis formas
Una legión, la que me habita.

Caminan, comen, corren, hablan.
Extrañamente, todas se aposentan en este cuerpo mío.
Todas responden a mi mismo nombre.- 



TAPIZ

El fantasma me atisba
tras la pared de papel.
Me persigue en el sueño,
en la sal elemental del absurdo.

Hay momentos en que dejo de ser fantasma
y me atormenta.
Es más fuerte que la pasión de los hijos.
Vive como la muerte, a mi costado.

Bebo para olvidar su ladina presencia.
Como filósofo que apura su vaso de cicuta.

En la oficina
me esperan tangibles expedientes,
entre las sonrisas torvas.

Mientras transcurre la reunión del comité,
una carcajada sale a través de mi propia garganta,

Lleno formulario tras formulario,
memorando tras memorando.
Tenemos un respiro.
Pienso en Liliana y sus ángeles de vidrio.

Entonces, cuando la tarde se disuelva en humo,
cargando a los íncubos y súcubos,
que huelen a nafta, como todos,
llego a mi templo,
exorcizo por fin a mis demonios,
y el poema se escribe.-



PAÍS

Dejo que la luz se vaya
y sentada sobre mis sienes
alimento a mi guardián.

Se prenden las luces de la ciudad vagabunda.
He perdido mi pequeña sandalia,
mi frágil imagen se desdibuja.

La lluvia enfría mi inocencia.

Busco el desafino, la perdición,
el equívoco, el fracaso,
como otros buscan empleo.

Encuentro el milagro
fuera de los muros de la ciudad
próxima a dormirse.

Encuentro un mapa con su fábula.
Encuentro la palabra en su exacto sazón.

Otras mujeres, las estáticas
abren los desmesurados ojos.

Mientras,
yo navego
en mis profundas ciénagas
gozosa, interminable.-




                                                                                                    Natasha Salguero



Imágenes: Pinturas de Vicente Romero Redondo (España)






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario