Vistas de página en total

domingo, 25 de octubre de 2020

En coro

Décimo año de  una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N° 2.747-



                                                                                                        Alejandra Méndez Bujonok


Poetisa y productora cultural de Argentina, nacida en San Cristóbal (Santa Fe), en 1979. Es , además, guionista y curadora de importantes eventos culturales y literarios en su provincia. Coordinó los ciclos de lectura: "Poetas que leen a otros poetas", "Poetas del Tercer Mundo", "Poesía en los bares" organizado por la Secretaria de Cultura y Educación de la ciudad de Rosario, los Trasnoches del Festival Internacional  de Poesía de Rosario (ediciones 2010 y 2011), entre otros. Ha participado en diversos encuentros y festivales de poesía nacionales e internacionales. Figura en varias antologías latinoamericanas. Ha publicado los poemarios: "Tarde abedul" (Editorial La Pulga Renga, primera edición 2013, segunda edición, 2015), etc.


                                                                                            "Por los caminos del agua en busca
                                                                                              del silencio las máquinas son máquinas
                                                                                              secretas. Sin romper jamás la superficie
                                                                                              de la tierra, florecen por lo bajo los rayos"











EN CORO

El puño de la tarde se abre
en semillas de luz multiplicada.

El sonido no es
sólo una constante.

Bajan de a una las lianas liláceas
como lágrimas
en coro de los pájaros.

Cardenal amarillo en mi pecho
es el campo

Un animal sediento,
un dios,
un amante.-



DE LA MANERA EN QUE ME SALVO

No uso reloj en la muñeca
(es triste el mundo de los ajustados)

No uso gafas oscuras de sol
(es triste el mundo de los escondidos)

No uso paraguas de la lluvia
(es triste el mundo de los protegidos)

Me salvo así
(o eso creo)

De pensar el control de los objetos.
De pensar la distancia de los otros.
De pensar que la lluvia es una maldición.- 




CARACOLA

Tenían quietudes azules/sus ojos
cantábrica profundidad/marítima su alma
inaccesa/toda alma todo cielo toda vida/
caracola en movimiento.

Tenían la ductilidad de los vientos/sus vientos.
Me miraba su historia -abuela- como queriendo
salirse de usted.
De niña entendí/sólo viéndolo mirar/que todo
es un acantilado lejano.-



CONTRAPUNTO

Para cubrirme del desamparo virtuosista
de la fantasía en un lunes con luz tenue,
luz ínfima de pared cualquiera del mundo,
de la vergüenza cromática en la fuga
no vista ni aceptada,
creo el contrapunto
que es ese fino oficio en el origen.
Como un triste dios pequeño
a tientas sufro
practicando mi libertad.-



LA FUENTE

Pensamientos de dentro, de todos,
flotan y se mezclan
los peces en el aire.
Sospecho que el limón me mira
en su sol amargo
¿o soy yo quien lo mide
en la distancia de ácidos
con cierto recelo lagrimal?

No sé qué es la fuente de luz
que nombran
los merecidos del cielo.
Tanto tuve que andar
para acertar en el agua
el accidente de la sombra,
para aprender a llorar.-





                                                                                               Alejandra Méndez Bujomok




Imágenes: Fotografía digital contemporánea.







quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario