Vistas de página en total

martes, 27 de octubre de 2020

Cautiverio

 Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N° 2.748-



                                                                                                                  Camila Mardones Vergara


Poeta de Chile, nacida en Santiago, en 1991. Es profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Pertenece a la actual generación de poetas jóvenes de Chile. Actualmente reside en Puerto Montt, ha participado en talleres literarios, encuentros de poesía, importantes mesas de lecturas y certámenes artísticos, además de su trabajo como docente. Obtuvo el Premio Joven en el Concurso Nacional de Literatura "Gabriela Mistral" 2009, lo que le trajo consigo la publicación de sus textos en el libro "Anda libre en el surco", obtuvo el Primer Lugar en Poesía en el IV Concurso Internacional de El Parnaso del Nuevo Mundo (Perú, 2014). "Cautiverio" de Ediciones Balmaceda ArteJoven (2015), es su primer libro.


                                                                                                      "acumulo martirio en mis dientes

                                                                                                       acumulando fierro y óxido en las

                                                                                                       pestañas acumulando en las cejas

                                                                                                        a todos los niños asustados"

 





CAUTIVERIO


Desperté gritando tu nombre
y i que el cachorro herido
que temía el abandono de su madre
y que buscaba hogar lejos de las arañas
hambrientas que se habían comido su
inocencia
en ningún caso fuiste tú
en ningún caso fuiste tú
ni cuando me dijiste que eras cachorro
y temías el abandono
de tu madre
y que buscabas lugar
lejos de las arañas hambrientas
que comieron tu inocencia
ni ahí
ni ahora que vuelves a mis brazos
buscando tu casa
tu telaraña
tu hueco tu nido
un nido de pájaros
ni ahí ni ahora
ni antes
fuiste tú

siempre fui yo la cautiva

n me había dado cuenta
que me gustaban
tanto
las rejas.-


***

Oye,

duerme conmigo hoy
aunque haya una sola cama
si te asusto no importa
duermo en el piso
no importa, créeme
soy buena haciendo nidos

oye.

piedras salen por mis ojos
no busco camas que sean camas
unos arbustos
unas ramas
un chaleco
tus zapatillas me sirven
para dormir y para volar
incluso si me dejas
usar tus brazos de cama
de mis ojos
ya no escupiré piedras

escupiré lunas
escupiré soles
escupiré todo aquello que es infinito
y que brilla
escupiré tus ojos

oye.

¿no sería lindo?

¿no sería lindo escupir desde mis ojos
tus ojos?
¿hay algo mejor que ver nacer
tus ojos de mis ojos?
¿más bello que la tierra?
¿más bello que el fuego?
¿más bello que el tinto?
¿más bello que el blanco?
¿más bello que ver a un niño reír?

oye.

soy buena haciendo nidos.-


***

Recógeme los ojos
no ke dejes siendo el mismo cordero
corazón de retrete público

que tengo frío
y hace medo
de mirar cualquier cosa que no sea

tú y tus misterios
astronómicos.-




                                                                                                 Camila Mardones Vergara




Imágenes: Pinturas de Sol Lametti.






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario