Vistas de página en total

jueves, 28 de mayo de 2020

Me contemplo

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 8.000 escritores, respetando el derecho de autor.










Publicación N° 2.647-



                                                                                                                               Soledad Fariña

Poeta, narradora y artista visual de Chile, nacida en Antofagasta, en 1943. Entre otros títulos, es autora de : "El primer libro" (Ed. Amaranto, 1985), "Albricia" (Ed. Archivo, 1988), "En amarillo oscuro" (Ed. Surada, 1994), "La vocal de la Tierra" (antología poética, 1999), "Otro cuento de pájaros" (Ed. Las dos Fridas, 1999), "Narciso y los árboles" (2001), "Donde comienza el aire" (2006), "Se dicen palabras al oído" (2007), "Ahora mientras danzamos" (2012), "Yllu" (Lom, 2015), etc. Entre 2002 y 2012, estuvo a cargo del taller de poesía de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales. Impartió cursos de Literatura Infantil en la Universidad de Chile (Facultad de Ciencias Sociales).


                                                                                        "ninguna boca me resultó extraña
                                                                                          anuncia su gloriosa boca y sin embargo
                                                                                          se queja: ha perdido algo y soy una
                                                                                          una mujer ahí donde más duele"   
                                                                                            










ME CONTEMPLO

hemos de arder
a oscuras

me falta una vena
me falta una mano
un asa de piedra pegada

a mi alma

¿me dará un Gran Párpado?
¿me dará ojos blancos?-



¿ALGUNA VEZ?

Ah, mi vieja cajita de madera
encarcelada, destituida, borrada,
tachada, desterrada, fundida,

dshinchada, desollada

¿alguna vez soñaste
ser un pájaro?-


***

Cuál será el origen
de este dolor antiguo
quizá es este cuerpo y su deseo
negándose a salir
del recodo de ramas
que lo ocultan
o tal vez el designio de pasar
esta lengua una y otra vez
sobre la misma herida
o la danza por esta cuerda floja.
Tengo una llaga una herida
tengo un torrente.-




HACE SIGLOS


                           cómo ternura dolor hedor amor Amor
                           sabor Amargo Agrio a veces
                           son una misma larga y dulce letra"

                                Héctor Hernández Mortecinos


Un sol inteligible: sol, ombligo
pero esto es espiral lombriz que zigzaguea
y que no es esto
ni es lo otro
como un dios en teología negativa
cirrus, lombriz nombrándose no soy el mismo
y siempre
soy el mismo:
mi servidumbre y mi espalda...
expuestas a la serpiente
a la lombriz que todo lo recorre
página en blanco, árbol blanco,
memoria en blanco,
olvido,

olvidar el futuro

¿con quién despertaré mañana? pregunta Manicomia
¿qué será manicomia? ¿un estertor?
¿un espiral un virus
anunciando el término del mundo?

eterna traslación eterna traslación

dice la mancha
al hombre-hembra
al hombre-hambre
que dice sí cuando duda
quejido simultáneo, calcáreo
exige
su función pétrea:
la profecía de convertirse en hueso

serpiente quebrantada que ha perdido su piel
en asfalto rugiente preguntándose

¿qué sigue después de ser perseguidor?
o

¿quién se amarra a sus tobillos
para degollarte con odio?

Qué nos pasa.

o siempre el silencio es
estrellita eres libre o servible? dices
en esta

peregrinación/pesadilla

del cenit al nadir
sin caer

vuelve el hombre a su origen:

mancha era
mancha es

mi dolor mi dolor mi dolor

de la mancha a la mancha
del azahar al azahar
del cenit al nadir, sin caer

qué vemos tras el miedo
o

cómo será tu corazón esta noche.-





                               
                                                                                                               Soledad Fariña



Imágenes: Pinturas de David Hettinger.






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario