Vistas de página en total

sábado, 16 de mayo de 2020

Aventura


Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 8.000 escritores, respetando el derecho de autor.











Publicación N° 2.637-



                                                                                                                            Elías Nandino

Poeta de México, nacido en Cocula, Jalisco, en 1900 y fallecido en 1993 en Guadalajara. Médico de profesión , ayudó a muchos jóvenes poetas desde las revistas que fundó y dirigió. Editó la selección de cuadernos "México Nuevo" y dirigió "Estaciones" de 1960 y durante varios años fue director de "Cuadernos de Bellas Artes". En 1979 recibió el Premio Nacional  de Literatura y el Premio de Poesía de Aguascalientes. Parte su extensa obra la componen los poemarios: "Naufragio de la duda" (1950), "Triángulo de silencios (1953), "Nocturna summa (1955), "Eternidad del polvo" (1970), "Nocturna palabra" (1976), etc.


                                                                                                  "Cuento las horas: fuga indetenible,
                                                                                                    vendado navegar en mar sin agua:
                                                                                                    incesante caer de vida inerte
                                                                                                    con el hambre insaciable del vacío"










AVENTURA

No sé como viniste hasta mis manos
a llenar las tinieblas de mi lecho,
y a juntar tus encantos con mi pecho
realizando las horas que gozamos.
Aventura perfecta que libamos
en un secreto, bajo el mismo techo,
hasta llegar al goce satisfecho
y sin saber porqué nos encontramos.
¡Vibración de contacto sin historia;
un recuerdo grabado en la memoria
ignorando con quien fue compartido;
porque llegaste al beso de la noche
calmaste mi pasión con tu derroche
y te fuiste dejándome dormido.-



AMOR SIN MUERTE

      Polvo serán, mas polvo enamorado.
                           
                                           Quevedo.


Amo y al amar yo siento
que existo, que tengo vida
y soy mi fuga encendida
en constante nacimiento.

Amo y en cada momento
amar, es mi muerte urgida,
por un amor sin medida
en incesante ardimiento.

Mas cuando amar ya no intente
porque mi cuerpo apagado
vuelva a la tierra absorbente:

todo será devorado,
pero no el amor ardiente
de mi cuerpo enamorado.-


CASI A LA ORILLA

Después de lo gozado
y lo sufrido,
después de lo ganado
y lo perdido,
siento
que existo aún
porque ya,
casi a la orilla
de mi vida,
puedo recordar
y gozar
enloquecido:

en lo que he sido...
en lo que es ido.-



DEBO LLEGAR

Cuento las horas: gotas agotadas,
creciente angustia en resignado avance
que rueda en la cascada del olvido;
rostros que emigran y no vuelven nunca.

Ya se acerca el final. ¡Playa a la vista!
La orden de bajar vibra en el aire.
Debo llegar...Pero llegar ¿ a dónde ?
y si llego sin mí...¿para qué llego?

Crece mi duda ante el dilema trágico
en que debo sufrir el desenlace:
de abandonar mi cuerpo a la deriva,
o morirme con él, eternamente.

Sin mi cuerpo no hubiera yo tenido
el infierno carnal que me dio temple,
por eso en él me quedo,
hasta que juntos,
al mismo tiempo
nos volvamos tierra.-



DECIMA DE AMOR

Amor, amor traicionado
por mí -que tanto te quiero-
al imponerte el sendero
en que has sido desdichado.
Amor, por mí atormentado:
ya no puedo remediar
mi culpa y hacer llegar
lo que tu anhelo esperaba.
Amor, mi vida se acaba,
ya no es tiempo de empezar.-






                                                                                                           Elías Nandino



Imágenes: Pinturas de Iban Pérez.





quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario