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lunes, 18 de mayo de 2020

Desaparecerte


Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 8.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación N° 2.639-



                                                                                                                 Eugenio Maqueda

Poeta, narrador y ensayista de España, nacido en Jaén, en 1973. ha vivido en Madrid y Londres. Licenciado en Filosofía y Letras, Licenciado en Derecho, Doctor en Filología Hispánica, ha cursado también  estudios de Traducción e Interpretación. Es profesor del área de Teoría de la Literatura Comparada de la Universidad de Jaén. Ha publicado varias decenas de trabajos de investigación literaria, en revistas y editoriales como Visor, Península, Akal, etc. En su tesis doctoral estudió la obra de Jaime Gil de Biedma y publicó una obra sobre el mismo. Sus poemarios son. "La mirada secuestrada" (2008), "Universos paralelos" (2006), etc. Obtuvo el Premio de VII Certamen Nacional de Poesía 2007 del Ayuntamiento de Béjar (Salamanca).


                                                                                    "como en toda marina que se precie,
                                                                                      en tu cuadro se rompe el agua en sol
                                                                                      y en espuma -con trazos de luz blanca
                                                                                      en las rocas desnudas de la orilla-"











DESAPARECERTE

Hace tiempo que estoy eliminando
todo recuerdo puesto de tu parte.
Cada noche desvelo m descanso
y atravieso la orgía de las sombras.
Me dirijo al objeto sentenciado
en mi interior, algunas horas antes.

Nadie lo encontrará ya en su lugar.

Un reloj que marcaba tu partida
y siempre se negó a marchar de nuevo.
Libros que se hacían pasar por míos
en el revuelo de una estantería.
Un papel con tu letra de algas rojas
escondido entre cartas y poemas.
Una caja de música que ataba
tu risa bailarina a sus canciones...

Nada que abrigue restos de tu tacto
verá la luz del día que amanece.-



NADA QUEDA DE TI

Nada queda de ti.
Los amigos palmean mi espalda satisfechos
de ver la casa limpia de fotos y recuerdos,
de volver a llenarla de humo y risotadas.
No valía la pena,
me dicen, sin prisa por llegar a casa,
pues nadie los espera.

nada queda de ti.
Pero yo sé que el aire tiembla como una llama
al pasar por tu ausencia.
se estremece la luz ante los marcos vacíos,
entre mis brazos vacíos.

Nada queda de ti
a la vista de otros.

Pero he reconstruido el tiempo que fue nuestro
por medio de sustracciones alevosas,
nocturnas,
tu reloj de pulsera,
tu cajita de música,
tu letra de algas rojas,
tus libros preferidos,
tu canción de madera.
Todo está bajo llave para que nadie sepa
que atesoro lo tuyo,
que no logro olvidarte.-



EN EL LABERINTO

Soy todo lo que no he mirado aún.
También lo que dejé un día aparte,
porque lo no mirado forma el límite
que traza lo que soy.
Mi mirada por otras secuestrada,
por otras que, a su vez, también lo fueron,
y dejan en la mía
sus propias cataratas,
herrumbre y sequedad,
y una tendencia estrábica
a mirar sólo aquello
que las voces pasadas aconsejen.-



II

Otro peligro:
creer que sólo había
un lado que mirar,
una estela a seguir,
una sola ciudad para el descanso;
que no había después
ningún sendero que se bifurcara,
ningún matiz en el color del cielo.
Otro riesgo:
pensar que es transparente
lo que sólo es translúcido;
que se puede construir sobre la nada;
que las sombras no hospedan
nunca luz.-


III

Añadir la mirada de los otros
como si fuera nuestra.
Después, todo es sencillo.
Es como ver aquello
que no quedó fijado
en la fotografía,
a derecha e izquierda;
estar detrás de un falso espejo,
pero también delante,
hasta que son los ojos
plazas donde se cruzan
todas las avenidas,
torres donde confluyen
todas las migraciones.-




                                                                                                               Eugenio Maqueda




Imágenes: Pinturas del impresionismo moderno.







quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.








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