Vistas de página en total

martes, 26 de mayo de 2020

Ama, amor.

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 8.000 escritores, respetando el derecho de autor.











Publicación N° 2.645.-



                                                                                                                          Raquel Jodorowsky

Poeta y artista plástica de Chile, nacida en Iquique, en 1933 y fallecida en 2011. Estuvo radicada en Lima (Perú) por más de 50 años. Descendientes de judíos, su familia viajó hace cien años desde Ucrania hasta una mina de cobre en el norte de Chile. Hermana de Alejandro Jodorowsky, famoso escritor, cineasta e ilusionista que vivió en España. Raquel escribió más de veinte libros y se dedicó ,además, en ser una artista plástica reconocida que hizo múltiples presentaciones de sus obras.


                                                                                 "Ya no me importa el escombro de la experiencia
                                                                                  ese pasado, con pies de plomo, no me sirve
                                                                                  su arquitectura y engranaje roto
                                                                                  en el umbral de otros tiempos" 










AMA, AMOR

Ama, amor
mientras yo estoy lejos.
Dentro de mí sostengo tu rostro inigualable
y le doy eternidad.
Creces en mí. No cambias.
Sólo de amor da el rostro de lo eterno.
Besa otras bocas
tan bellas como la mía
mientras estoy lejos.
No dejes que el tiempo
torne de agua tu mirada de animal
y seque tu belleza
y ponga puntos blancos
en tu crin dorada y vuelva de paja
tus cabellos como los locos.
Ámame, amor
en otras
mientras estoy lejos.

No sea que se te olvide
el ejercicio de dar.-



ES NECESARIO

Es necesario que el día
nos contemple los huesos
Elevamos el amor desnudo
al sol que está naciendo
yo no tengo medo de mostrar
el cuerpo que nos habita
a los que pasan
y adivinan
nuestra miseria

Faz a rostro yo te digo
que en mí ya no existe
ningún maravilloso secreto
Porque el día
descubre el fondo
de las palabras que mienten.-



DECLARACIÓN

Hoy deseo la existencia sin nombre
el fuego del agua que corre
en la búsqueda del alma.

Quiero entrar en los juegos de otro sol
olvidar los mínimos instrumentos del terror
la prolija piel que han marcado las torturas

No creo más en lo humano y sus enigma

Ni el viento que hace muecas
sobre un río de lenguas desatadas

No quiero abrir los cajones antiguos
y que salte el espíritu de un ancestro
de barro y rostro desplumado.
No quiero volver
a la casa devastada llena de alas
de mariposas quebradas.

Nada de lo que tuve que aprender

Nada de pintar todo de rojo las catedrales del olvido

Sólo quiero vestirme de flor
de hoja que incendia
y respirar como respira el mundo
en redondo, sin principio ni fin

Sola hacer frente a la soledad de mi destino

Y vivirlo más y mejor.-


***

El hombre es un animal que ríe
o es un animal que llora
pero ¿cuándo es
un hombre que piensa?
Pues así como vamos
harán de este mundo
la arquitectura del fin.
Déjennos al menos un tiempo
hombrecitos rabiosos
jefes de las banderas
sentir sobre sus cerebros marchitos
nuestros sexos bellos
déjennos romper las riendas de los pueblos
para que se desboquen
como caballos felices por la tierra.-




                                                                                                               Raquel Jodorowsky





Imágenes: Pinturas del impresionismo contemporáneo.





quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario