Vistas de página en total

viernes, 16 de agosto de 2019

La soledad

Noveno año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 5.000 escritores, respetando el derecho de autor.










Publicación Nª 2.444-
                 


                                                                                                                         Ana Milena Lucumí

Poetisa de Colombia, nacida en Cali, Valle de Cauca. Actualmente reside en Puerto Rico. Realizó estudios doctorales en el Instructonial Technologies and Distance education en South Florida, Estados Unidos. Obtuvo una certificación en Diseño Instruccional de Cursos en Línea en Texas Panamerican University , 2004. Posee una Maestría en Educación de la Universidad del Sagrado Corazón, Puerto Rico. Formó parte de la antología "Negras somos" antología de 21 mujeres poetas afrocolombianas (Cali, 2008) y de las antologías "Universos", del encuentro de mujeres Poetas Colombianas II,III, IV, V, VI, VII y VIII, publicadas en las Ediciones Embalaje del Museo Rayo (Roldanillo, Valle del Cauca, 1986 - 1992).


                                                                                             "Ese polvo extraño cercena 
                                                                                               su piel, limpia tus ojos
                                                                                               para mirar mis valles, mis montañas,
                                                                                               lávate en el aire la mirada" 














LA SOLEDAD

La Soledad
tiene enredos de amor
con el Lenguaje,
por ahí van los dos
agarraditos,
cuando el murmullo
de la medianoche
me sorprende
con los ojos abiertos.

Y ella, Soledad,
le danza en mi pecho
descubierto
-lo ata, lo desata-
lo envuelve en su misterio,
lo lanza voraz entre mis manos
cuando estas son dos aves
en medio sueño.

Y él, el Lenguaje,
la besa y la vuelve a besar
en sus vocales abiertas,
saborea sus dedales y susurros
y le canta, la abraza, la raya,
la vuelve grama entera,
con mis manos despiertas
sobre la noche blanca.
Sufro de dictados nocturnos
si el Lenguaje
tiene una cita de amor
con Soledad,
en el paraje de mis ojos abiertos.-



POEMA 5

Vengo preñada
del llano de los pinceles,
preñada de verbo y sustantivo
-llena lúdica dilatada-,
vengo a parir
mi angustia, mi pena,
mi agonía.

Fluida soy,
vengo líquida
desde la cromática
espesura de los árboles,
vengo celulática
amorfa distendida
desde la línea y el trazo
que da a luz
en mi incertidumbre: el nudo.

Vengo silenciosa
con aforemas felinos a cuestas
y la palabra
de tanta hembra
fecunda, espesa, marítima,
selvática, montuna y entregada
que me germinó en su palabra.-



POEMA 6

Me embarcaré en tu sueño
navío de luceros
para iluminar mis pasos.

Seré negrura
deambulante de la arena,
buscaré la ola
que enreda mi tobillo
como un cascabel en exilio.

Huiré de aquí
sin dejar huella
que la realidad puede seguir
-tal vez una pluma temblando en el aire-.

Seré galopante gaviota
o potranca volátil
para unirme a ti.

Te buscaré
en tu espera escrita en el espacio,
hallaré ese rocío de temblores
que ha de regar mi rosa.

Te buscaré
sumergido en la neblina
sin mis versos
y te hallaré
para vestirte de palabras luminosas.

Estoy en ti
me esperas
en cada trozo de vida,
me esperas.

Estás en mí
te busco
en cada trozo de muerte,
te busco.-



                                                                                                         Ana Milena Lucumí




Imágenes: Pinturas de Kita Golden.






 quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Centre of Montreal.                                                                                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario