Vistas de página en total

jueves, 22 de agosto de 2019

Al balcón

Noveno año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 5.000 escritores, respetando el derecho de autor.








Publicación Nª 2.448-


                                                                                                                       Juan Restrepo Fernández

Poeta de Colombia, nacido en Montenegro, Quindío, en 1930 y fallecido en 2014. Médico psiquiatra, formado profesionalmente en Argentina, país donde vivió durante 30 años. Parte de su obra es: "El caminar de los océanos" (2011) , "La idea que verdece" (Buenos Aires, 1953), "La montaña incendiada" (1969), "El alba de los enterrados" (1981), "Los zafiros del reino" (1989), "El cetro de los anillos" (1989), "Los templos del ónix" (19939, "El leño de los sonidos" (1999), "El desvaneciente medio día" (2000), etc. Con su desaparición dejó abundante material poético inédito. En 1995, la gobernación del Quindío lo condecoró con la Medalla al Mérito Artístico y Literario.


                                                                                                        "Duerme, que nadie ocupe ese
                                                                                                          espacio, otras puertas y ventanas
                                                                                                          plantan allí, otro techo, otra
                                                                                                          mañana que al amanecer no aspira"












AL BALCÓN

Al balcón de tus labios
yo me asomaba,
a mirar por tu cuerpo
rasas, naranjas.

Para que fuera, sí,
pronto me dabas,
la navaja de un beso
para cortarlas.

Filo de lilas
y de albahaca, un manojo tu talle
y tu garganta.

Quién me diera quedarme
en tu chambrana,
no hubo balcón más bello
en otra casa.-



EN TU COFRE

En tu cofre, amor,
guarda mi tiempo,
cofre astro de tus labios
y tus ojos.
Le asistan tus pestañas
cuando entornen
su deseado reposo.
Nada turbe su estancia,
ni el gajo de la dicha
sea la forma,
ni la flor que le asome.
Rasgue el cristal, desuna
de la voz otras aguas
pues de lo culto todos
su corazón guardamos
y en sus lindes, arrojo,
voluntad o sentido
apenas ven,
empiezan.

En tu camino,
guárdale,
Que tus manos le alivien
con su leve cerrojo.-



DE ENCINA MORIRÉ

De encina moriré, caeré de sombra,
caeré fluvial de verde o de relámpago,
me apagaré de breña,
me iré de labio en labio, peña en peña,
fluiré de trueno o grito de montaña.

No quemarán mi pena como un leño,
me dormiré de yunque,
me apagaré de mar y de alarido,
de manojo de azahares o estampido
encenderé mi sueño.

Templado a bronce, a mar,
a hierro hirviente
arriaré mis amarras,
descenderé mi viaje
manantial y creciente.

...¿Qué barro me incendió?
¿Qué arcilla vertió por mí su arcilla?
¿Qué tronco desbordó por mi tronco?...

...Espumoso bramido, planicie palpitante
siempre corriendo, siempre desbocada,
siempre fluyendo sobre pena y pena
desangrada.-



GRILLO

De tu brazo,
verdeante,
he podido
descender junto al canto.
Has saltado
ascendiendo el ocaso
hasta alturas sin ti...
Tan oscuras
y un astro
me has entregado,
un techo,
que en nada
se me aparta.-




                                                                                                               Juan Restrepo Fernández 






Imágenes: Pinturas de Vladimir Volegov  (Rusia, contemporáneo)






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Centre of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario