Vistas de página en total

viernes, 26 de abril de 2019

Temperatura


Octavo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 4.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación N° 2.356-



                                                                                                                                Catalina Garcés

Poeta y promotora cultural de Colombia, nacida en Medellín en 1980. Realizó estudios de Literatura en la Universidad de Antioquia, Promotora de lectura, trabajó en las bibliotecas móviles de Medellín y en las zonas rurales. De 2006 a 2011 fue editora del programa "Palabras rodantes", proyecto cultural en torno al metro en el que se publicaron textos de la literatura universal y que se repartieron en las distintas estaciones. Ha formado parte de la organización del XXII Festival Internacional de Poesía de Medellín (2012), donde también ha participado como poeta. Ha participado de numerosas antologías poéticas de su país y del extranjero.


                                                                                                          "sin movimiento, así comienzan
                                                                                                            todos nuestros días
                                                                                                            en estatismo involuntario,
                                                                                                            nos obligamos a nacer"














TEMPERATURA

Más allá del cielo,
en el otro cielo,
más allá de la palabra amor,
entre un silencio y otro silencio
y en los linderos
que ya no son fronteras
y en las fronteras
que no quieren ser cuerpo,
se encuentran nuestros versos.

Y más allá de los días que se suman
se deja caer la hoja
y una nueva vibración
construye la casa
más allá del cielo,
en este cielo
y en estas aguas,
en las aguas del sexo
que no quieren ser
océano que separa
encontrarnos al fin las alas
de un pájaro de fuego
que se dibuja en la espalda.

Más allá de la palabra amor
ya no hay excusa
para que una danza
sea la respuesta
al reclamo de los labios
más allá del beso.-



DICIEMBRE 18

Quiero sentirme a mí
dentro de mí
quiero la luz creadora que me forma
en conciencia reflexiva
quiero saberme, intuirme,
quiero la paz mía
la paz de estar en casa-cuerpo
sentirme yo misma universo.-



TODO Y UNO

Saber de mí sin artificio,
verme como corriente apacible.

Quiero el calor de tenerme cerca
y creer que existo.

Vuelvo a mis manos,
desprendo los hilos
que antes dominaban los movimientos
de mi cuerpo,
busco la música en este texto
y sin embargo me desvío por otras calles
.
Este no es un texto de protesta ni una crítica social
o siempre lo será a pesar de mí
¡quiero hablar de todo y lo sé!
Necesito calma y esta quietud,
huyo de la academia
literalmente:
este es un sueño y no un poema.

¿Te he dicho que a veces
me avergüenzo de lo que escribo
pero nunca de mi amor?

¿Me escuchas?

He escogido otros lenguajes:
Un buen silencio siempre nos caerá bien
y esta pequeña distancia
y el beso de despedida en una esquina
de este mismo centro lleno de muertos,
esquina eternizada
y la certeza
de que siempre nos quedará la música
aunque ella no esté
o tal vez sí
a pesar de nosotros.-




                                                                                                                      Catalina Garcés



Imágenes: Arte digital contemporáneo.








quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por: Canadian Cultural Centre of Montreal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario