Vistas de página en total

domingo, 7 de abril de 2019

Mujer

Octavo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 4.000 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N° 2.240-

                                                                                                                                 Eduardo Aramburú

Poeta y gestor cultural de Chile, nacido en Copiapó, en 1945. Ganador de varias distinciones y honores, ocupó un alto cargo en la Secretaría Ministerial de Educación de Atacama. Ha sido incorporado a la Academia Chilena de la Lengua. Ha publicado, entre otros, "Engranaje del tiempo", "Espada de agua", "transparencias", "Con todo el fuego", etc. Uno de los sellos que lo caracterizan es difundir la obra regional de los escritores de Atacama. Logró crear su propia empresa-editorial "Tamarugal Libros" con la cual ha editado  a importantes escritores de la literatura regional. Escribió la biografía  del poeta Romero Murga, entre otros.


                                                                                                    "el imán de todos los tiempos
                                                                                                      la fuerza embrujadora del desierto
                                                                                                      el licor embriagador de este siglo
                                                                                                      la sonrisa enigmática de la luna" 











MUJER

Hoy en el altar del recuerdo
tus ojos
iluminan el rostro de la tierra.
Tus manos, oleaje infinito
del tiempo,
vuelan,
danzan
como peces embriagadores de luz
abriendo todas las puertas
de la bondad
Y allí donde el sol anida
junto al horizonte,
tu sonrisa
se adhiere a mis sueños.
Y la voz tuya, suave música,
recorre los espacios de la
humanidad
y germinas la vida y siembras la paz.-
Yo quiero ir contigo construyendo
mundos, multiplicando sueños.-



POEMA VII

¿Qué eres amada libertad?

Un espejo
un recuerdo
una voz suspendida en el vacío
de la cabellera del tiempo
Un sueño que tal vez existió
en otras edades

Una alaba
pronunciada por otros labios

Silencio-Muerte
Silencio-Nada
Silencio-Todo
Silencio.-



TUS OJOS

Hoy, me detuve en tus ojos, y vi
un trigal abierto jugando en las colinas.
Caminé por la luz de tus pupilas
y una niña se columpiaba en el viento.

No quise interrumpir tu pensamiento,
pero tus ojos me invitaron y pasé
a la casa de tus sueños y soñé,
que tú y yo jugábamos en una alcoba
de papel.

Tomé un trozo de tu alma y salí,
bebí en tu boca una copa de estrellas
y la noche me sorprendió delirando,
cantando...
No sé...que tus ojos estaban en mí.-



LA GRAN ESPERANZA

Yo creo en la vida y el hombre
yo creo en el padre de todo.
Yo creo en el hijo del padre
yo creo en la madre del hombre

Es una fuerza poderosamente suave
la que tienes tú.
Es una fuerza poderosamente libre
la que tienes tú.
Es una fuerza poderosamente igualitaria
la que tienes tú.
Es una fuerza poderosamente justa
la que tienes tú

¿es tiempo de empezar a navegar por la verdad?.-



***

Era viernes, era lunes, era el tiempo
que golpeaba
en la memoria, la historia, los sueños.
El maestro, ns reunió nuevamente
para rescatar las mañanas, los atardeceres
con sus horizontes en oro transformados.

Era viernes.
Ardieron los espinos, los bosques oscuros,
la tortura del alma
congelada en las murallas, en las piedras,
en las bocas hambrientas
de un beso.
De otra fogata, de otro sueño,
de otros caminos descubiertos
de otras alambradas destruidas.

Y te dirigiste nuevamente,maestro,
a los profanos expectantes.

Rescatando la memoria en la memoria.-




                                                                                                                           Eduardo Aramburú


Imágenes: Pinturas de Frank Diksee  (Inglaterra)







quiquedelucio@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario