Vistas de página en total

martes, 16 de abril de 2019

Recuento

Octavo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 4.000 escritores, respetando el derecho de autor.








Publicación N° 2.348-


                                                                                                                             Martha Lizarzaburu

Poeta de Ecuador, nacida en Quito, en 1944. Ha publicado, entre otros, los poemarios: "Aljibe" (1964), "Memorial de la sombra y la ternura" (1973), "Atadura para el viento" (1977), etc. Participó en varias antología de su país y del extranjero. Los siguientes poemas pertenecen a la Antología "Ocho Poetas Tanáticas del Ecuador", recopilación hecha por el escritor Rodrigo Pesántez Rodas.



                                                                                                     "Ser terrestre
                                                                                                       ato la soledad a la esperanza.
                                                                                                       Y me siento vivir en la vehemencia
                                                                                                       del fruto amanecido" 











RECUENTO

Espiga, no me digas lo que guarda tu carne.

Yo quiero presentirte pan,
sonrisa, blandura entre los dientes.
Y agonizar en tu temblor secreto
como una célula,
con el núcleo dorado por la magia
tranquila del silencio.

Recrear en mi ser tu cuerpo mínimo
mientras me habita aún la sangre
del verano
y tu orilla menuda es todavía
mi propia orilla.

Espiga,
no me grites lo que guarda tu muerte.
Si he de morir tu misma sed.-



ESA OTRA SOLEDAD

Tiembla la soledad
avanzamos
hacia otra soledad más densa todavía.
Tu escombro entre mi sal.
El eco de tus manos.
Tu recuerdo alejándose
por las nuevas orillas.

Inútil toda llama secreta:
cada sueño es un árbol que muere
de rodillas.
Cae la tarde.
Estamos con las sombras atadas
a esta otra soledad más densa todavía.-



ANÁLISIS DE LA BRUMA

He crecido
en pie de soledad
la forma del guijarro mordido
por la noche.

Nada en la tierra puede recuperar tus pasos
pero asumo tus ecos en mi carne
como quien reconstruye
la semilla del sueño.
Sé que puliste para nada
la piedra de ternura
y la orilla menuda de tu mundo sin hielo:

la huella del guijarro
se apaga de improviso entre la bruma.-



MEMORIA DEL FUTURO SILENCIO

Es así como tengo que madurar mi muerte:
a pasos desolados.

Entre el hueso y la piel,
el ascua negra desbordará cansancio,
y quedará en silencio la tersura
de  mi cuenco de tierra.

La sed.
Esta llovizna inconmovible,
sobre el rostro.

Y mi muerte en sigilo
inventando sonidos en los charcos.



ÚLTIMA VOZ DE AUSENCIA

Y cesó de crecer sobre la tierra
tu hierba de milagro.

Sin voz,
sin esperanza que traerte
para aplacar la noche
en que naufragas,
me quedé como un árbol.
Roca extinta
en mitad del escombro y de la llaga.

Qué asombro tan antiguo
el de mis manos
al palpar tu silencio.

Y qué sola mi sombra
en los charcos de angustia
que la apagan.-




                                                                                                                        Martha Lizarzaburu






Imágenes: Pinturas de Vladimir Volegov  (Rusia contemporáneo)







quiquedelucio@gmail.com










No hay comentarios:

Publicar un comentario