Vistas de página en total

lunes, 12 de marzo de 2018

Prófugo

Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 2.500 escritores, respetando el derecho de autor.





Publicación N° 1.972.-



                                                                                                                               Luz María Moreno

Poeta y narradora de Chile, nacida en Santiago en 1963. Diplomada en Relaciones Internacionales, Globalización e Integración Regional. Es facilitadora de Talleres  de Creación Literaria Infantil y Juvenil. Ha sido integrante del equipo de redacción  de la revista literaria El Ermitaño e integrante de su Comité Editorial.  Ha publicado, entre otros, "Elementales de atardecer" (2003), "Poesía Occipital" (2004), "Al rescate de Nicole" (2005), "Transgreciones" (2006), etc. Autora integrante de la Antología "Isla en la Isla", que concentra a los autores finalistas del Concurso Literario de Poesía "Latine Heritage Foundation" de Estados Unidos.


                                                                                        "creímos pertenecer a expresiones divinas
                                                                                          al cordón umbilical de un antiguo proyecto
                                                                                          una vigilia de herencias trasnochadas
                                                                                          ocultas historias que cerraron inconclusas"













PRÓFUGO

Si ayer rozaste mis labios
fue para recordarme
que la culpa de mi boca
no fue relegada al olvido
Viniste hacia mí
retardando los pasos
escondiendo el cuerpo
y tu voz
se detuvo
como si yo fuera el veneno
que licuó tu sangre
enganchó tu marcha
cerrando las puertas
de tus caricias que nunca fueron
Ayer rozaste mis labios
no entendí tu silencio
tenías miedo de mis pupilas
que mi cuerpo te abrazara
y envuelto en mi vientre
te desprendieras del universo
que no era tuyo ni mío
Pero ayer rozaste mis labios
y nos reconocimos en un beso
que nunca fue nuestro.-




EXTENSIONES

Desnudos por el centro de Santiago
tus brazos rodean mi cintura
mientras nuestros pies se elevan
sobre el globo terráqueo.
Abajo
los rostros culpables
extienden las manos hacia los árboles
y nosotros
que sobrevolamos ajenos
acabamos pintados
en un cuadro de monasterio.
que cuelga sobre un tarugo del altar.
Entonces abrimos los sueños
caducan las restricciones
interceptamos los rosarios
los besos se alargan
se poseen en un nogal dormido
y Miguel Ángel que nos observa
desde la Capilla Sixtina
cela nuestros cuerpos
para sus trazos ocultos.
Traspasamos los recuerdos
la atrofia urbana
sus pequeños vicios
y a la distancia
hasta el cielo de los santos queda deshecho.
Compartimos el universo
vibramos con el desenlace de su vientre
que nunca tuvo inicio.
De pronto tus brazos me sueltan la cintura
suena el reloj...
ya es hora de despertar.-



NEGRO

Si te contara
que en más de una ocasión
he encontrado en tus sentidos abiertos una saga de vida
y de ella
he bebido sólo en pequeños sorbos
el fruto de la existencia...
porque te conzco
pensarías que pretendo hacer de ti el adonis de mis poesías
mis más atesorados pensamientos
Si también te dijera
que aquellos portales que se abren frente al amor
es por donde las almas antiguas
asoman y nos observan
y para mí
existen desde el flujo místico de tu mirada
porque te conozco
cerrarías de inmediato el pliegue
que cubre tus ojos
para negociar jugando hasta la última de tus pestañas
Y si te mostrara
como los tuyos y los míos que nunca se han visto
convergen precipitados
hasta alcanzar la complicidad
de nuestros vértices en amenas charlas
cuando nuestros cuerpos se distancian...
porque te conozco
acariciarías el parto de tus logros
huérfanos de madre
porque no lo asumes compartidos
Y si te contara
aquello que callo y no cuento
mientras mi alma contiene todo lo tuyo
y lo mío
para que no se pierda y se fugue por un hoyo negro...
porque te conozco
reirías de todos mis silencios
y yo
te abrigaría con el mundo
en que convivimos
y aún desconoces.-






                                                                                                                          Luz María Moreno 



Imágenes: Pinturas de David Galchutt  (contemporáneo)






quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario