Vistas de página en total

miércoles, 28 de marzo de 2018

Debes morder

Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 3.000 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N° 1.989-


                                                                                                                                   José María Zonta

Poeta y periodista de Costa Rica, nacido en Pérez Zeledón, en 1961. Ha publicado: "La noche irreparable" (1985), "Los elefantes estorban" (1992), "Tres noviembres" (1995), "Lobos en la brisa" (1998), "Juego azul" (1998), "Casarsa" (2001), "El libro de la decadencia" (2002), "Casa de la condescendencia" (2010), etc. Su obra poética ha sido incluida en antologías de México, Cuba, Colombia, Ecuador, España y Francia, entre otros. Es ganador de varios premios de Poesía en Costa Rica, Argentina y España.


                                                                                                              "Entra en detalles cuando
                                                                                                               le hables a ella de mí
                                                                                                               dile que en mi jardín un trueno
                                                                                                               remueve el estanque" 










DEBES MORDER

Debes morder
cada sueño que amenaza escapar
cada estrella que cae al mar
cansada de sostener el cielo

cada oleaje
cada taxi que me aleja
cada canción
cada borrón en la ventana
porque podría ser mi alma

debes morder
las pirámides para que sigan en pie
las tribus de ternura y sus tambores
las estelas que dejan las ballenas al sonreir
a mis amuletos de luz

intercepta y muerde en el aire
la flecha que me rompería en dos

muerde
los treinta lunes del mes
y la lúcida oruga
que arrastra tu boca a la mía

muerde distancias que separan
muros levantados
desnudos
invisibles
el olvido hasta volverlo río
la derrota hasta convertirla en beso

muerde mis ojos atados
al humo de los abordajes
el tulipán que en mi casa creció

con tus dientes tan a punto de amanecer

muerde la garganta y la sed
con tus barcos de mujer

porque si muerdes suavemente
los galopes del amor
lo retienes para siempre.-


                                    Del libro "Tres noviembres"
                                    Premio Latinoamericano Educa. 



***

Amor mío
nos ha tocado la era de la ropa
de pantallas gigantes
transmitiendo almas enanas

el camino al sol nos lo han sembrado
de caramelos envenenados

nuestros amigos están allí afuera
tienen frío y sus hijos crecen contra el viento

nos han contado la leyenda
de los buenos y los peores
y no cabemos en ningún bando

y nos hacemos el amor
para identificarnos
sin papeles

para salirnos de la foto
ver el futuro
morder una estrella

señores ella hace el amor
para curar la atmósfera
limpiar el mar
alumbrarme las cuevas del alma

enciendo una lámpara cada día
en honor a los que usan las manos
sólo para amar

ya ves amor
nos tocó la época de la ternura perfumada
aplaudida
manipulada

así que cierra las cortinas
y vuelve a darme otra vez
la dulce luz apagada de tu cuerpo.-


***

Me voy a hacer el favor de amarte
yo
que nunca me traté con amabilidad
que no me quejé si las botas me apretaban
ni protesté por los millones de desayunos fríos

a partir de ahora
me haré el dulce regalo de besarte

tal vez eso no signifique
que duelan menos las palabras que duelen

no importa

yo con mis favores me alcanzo
me pongo una mano en el hombro
un abrigo si llueve
y me ofrezco así a los demás

voy a hacerme el favor
de bajar del tren
encender el fuego
y amarte.-


***

No entrar como turista en el corazón
de una mujer

haciendo fotos
dejando latas de cerveza
buscando sólo catedrales inmensas

hay un país
siete ciudades
una cordillera y un invierno
en el corazón de una mujer

si no hace demasiado frío
entra desnudo

y sobre todo no tales árboles
en el corazón de una mujer

no acostumbran volver a crecer.-


                           
                                  Del libro: "Los elefantes estorban"
                                                    Jaén, España.




                                                                                                                                 José María Zonta




Imágenes: Pinturas de James Shannon  (Estados Unidos, 1862 - 1923)







quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario