Vistas de página en total

sábado, 17 de marzo de 2018

Donde clamo

Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores.
Difundiendo a más de 3.000 escritores, respetando el derecho de autor.








Publicación N° 1.978-


                                                                                                                                    Raúl Rivero

Poeta y periodista de Cuba, nacido en Morón, en el centro de la isla en 1945. Ha publicado varios libros de poesía y ha trabajado en medios de comunicación cubanos. En 1966 fue uno de los fundadores de la revista cultural El Caimán Barbudo, posteriormente fue corresponsal de la Agencia Prensa Latina en Moscú entre 1973 y 1976, volviendo después a Cuba. En 1995 fundó una agencia de noticias denominada Cuba Press. En 2004 se radicó en España con toda su familia.  Recibió el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO, en 2004.


                                                                                                         "Escríbeme una nota que me hable
                                                                                                           del azar, de tu cara, y de las venas
                                                                                                           una nota de duelo, de regreso
                                                                                                           desde las catedrales de las penas"













DONDE CLAMO POR ÁNGELES

                         Y te busqué por pueblos,
                         y te busqué en las nubes
                                               José Martí



Ángela, me dabas fiebre
me moría recorriendo tu cuerpo lleno de sobresaltos
y palabras inimaginables a tus catorce años.

Ángela, me hacían temblar tus piernas prodigiosas
tus senos con sabor a chocolate
duros
como marcando un precipicio por el que me hundía
increpado violentamente por tu demagógica inocencia.

Ángela, qué será de mí este sábado
en que invento un rostro
te llamo por tus dos apellidos a lo largo del malecón
registro cines, parques
y no encuentro siquiera la sombra de tu sombra.

Ángela, cómo pasan los meses
cómo te me has ido desvaneciendo
el tiempo es un animal revolcándose en tu piel
rompiéndola.

No te dejes que te acabe
regresa
vuelve a vivir conmigo,
Ángela, amor,
vuelve a darme tu fiebre.-




HACE CALOR, TENGO FRÍO

No hay luz y lo capto todo
nada tengo, todo es mío
desde el resplandor al lodo.
De otra manera, a mi modo
toca la piel y la esencia.
La abundancia y la carencia
lo luminoso y sombrío
Yo vivo este desafío:
Soy cautivo de tu ausencia.-



ELLA

Saber que uno va a irse
de pronto una mañana
para ese viaje largo
que no se acaba nunca
sin haber caminado
contigo por La Habana.
He ahí a la muerte de perfil.
Otro ángulo de su serenísima majestad
es no poder
escribir tu nombre
y el tercero
es la certeza
de que todo esto
me va a pasar.-


II

Algo muy grave
es no saber
ningún secreto tuyo,
no verte llorar
no conocer la clave
de tus silencios
y no sentir nunca
como sube desde tus gavetas
el olor de la intimidad.-



POLVO DE ESTRELLAS

Julia Roberts se equivoca conmigo
resisto su mirada hora tras hora
y otras veces la pongo de castigo:
contra el piso su cara seductora.
Si va a decirme algo, no hago caso
si me guiña los ojos o algo de eso
la oculto con un gesto de mi brazo
y le dejo en la boca congelado un beso.
Julia mira las paredes a porfía
sofoca con silencio su reproche
y yo, con mi desdén, la mortifico.
Le ignoro normalmente por el día
aunque a decir verdad
todas las noches
la uso con pasión como abanico.-



POEMA DE MARZO

Prométeme que irás
y que irás sola.
Prométeme que el sol
va a estar en la distancia
opaco por las nubes
y los árboles.
Júrame que estarás
muy cerca
confundida
entre un grupo de extraños
Sin levantar la vista
salvándome del íntimo
destino que me acoge.
Prométeme que al menos
al final
vas a estar
lo más cerca posible
de mis ojos cerrados.-



                                                                                                                                       Raúl Rivero





Imágenes: Pinturas de Alina Maksimenko  (contempránea)






quiquedelucio@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario