Vistas de página en total

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Pertenencias


Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 2.500 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N° 1864-



                                                                                                                                 Pablo Dumit

Poeta y compositor musical argentino, nacido en San Miguel de Tucumán, en 1969. Desde 1987 participó en diversos recitales y tertulias literarias. Integró los grupos Joetuc y Poesía Norte. Desde 1990 formó parte de los Miércoles Literarios  del Teatro El Galpón. Fijó su residencia en Buenos Aires en 1992. Publicó: "Poemas para andar despiertos" (1991), "Poemas para quitarse la muerte" (1995), "Sol sobre las cosas perdidas" (2003), "Tu cuerpo echa una sombra que cura la mirada" (2011), etc. Algunas de sus obras fueron musicalizadas por diversos compositores argentinos, como Mercedes Sosa, Topo Encimar, Chany Suarez, Gerogina Hassan, etc.


                                                                                         "poetas que escriben poemas
                                                                                           como yo y se valen de la eternidad
                                                                                           y montan el futuro fastidiando a la
                                                                                           muerte con una lapicera"











PERTENENCIAS

la poesía no es de los poetas...
por ejemplo
la noche
en que tu cuerpo tragaba la luz del rayo
y mi cuerpo
repetía la lluvia
sobre tus caderas

o el rastro incandescente que dejaban tus besos
sobre mi dolor oscuro
o el viento impecable de tu voz
sobre los techos vecinos

o quizá
la tarde que escuchabas el granizo
sobre buenos aires
con una lumbre infantil entre los ojos
la piedra en pleno verano
que sabe de nosotros
el agua que besó nuestros pies

estas cosas y otras tantas
de quién son

sin ir más lejos...
el fuego apagado de mi ausencia
el ritmo quebrado de tu silencio
el fantasma roído que vuela sobre mi cama
los pasos asimétricos de nuestro olvido

el cuarzo de tus ojos bellos
el tabaco seco de tu respiración
el carnaval que golpea mi caja con un nuevo amor
la canción escondida de febrero
de quién son...

definitivamente
la poesía no es de los poetas.-



IMAGINACIONES

qué bellas imaginaciones
bajan por tu cabellera
se descuelgan
como gotitas de lluvia pasada
como besos de madre
que cose delantal de hijo
pedacitos
de esas imaginaciones
me sirven para recordarte
tirar con mi nostalgia...
bajar a tiros
odios a la medianera
conceder pocos de agua
a los sedientos de tu olvido
pero
te imagino distinta
llena de puertos
donde despides
mis rastros
y echas anclas
de tus embarcaciones en calma
aves silenciosas
que morderán
los bordes
del país.-


***

viajero
no vengo de la cruz del sur
ni conozco el nombre
de alguna calle de turquía
no tomé café
en las mesitas de montparnasse
no mezclé en mi silencio con el dedo
las cobardías del amor
...sólo que tus piernas
me gustaban más por las mañanas
con ese sol que las miraba desde el este
con una autoridad muy peculiar
yo las miraba también
ningún camino conducía a roma
en aquellos días
pero tus piernas
me resultaban parecidas al viejo continente
no sé por qué
si por sus maravillas imponentes
o por sus rodillas repletas de ingleses
tomando el té
o sus tobillos impecables
como la noche de parís
no estoy seguro de lo que digo
pero lo que conozco del mundo
lo conozco por tus piernas mundiales
y tu rostro tan conocido
en los pasillos
de acceso a la verdad.-


UN FELIZ

      Si tu amor pequeña
tiembla
en la mitad del día
como un feliz
y tu cuerpo
junta sudores...y no llego, pequeña
a tu labio
a tu libro
y no sabes de mí...
y el tiempo es una sensación
oscura
con fechas como lagos
y soles como números
y la paloma de tu beso
quedara sola
en tanta humanidad.
Y tu nombre, pequeña
sonara en las rocas
fuese hijo de las aguas,
tu nombre
fuese nombre
y no cause
cosa
de este amor
que acaso
tiembla en la mitad del día
como un feliz.-




                                                                                                                             Pablo Dumit






Imágenes: Pinturas de Michelle Dunaway   (contemporánea)







quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario