Vistas de página en total

jueves, 9 de octubre de 2014

Si tu quisieras


Cuarto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.



                                                     Josep Anton Soldevila

Poeta, narrador y crítico literario  español nacido en Barcelona en 1948. Licenciado en Ciencias Económicas. Ha ejercido la vicepresidencia de la Academia Iberoamericana de Poesía. Entre sus obras poétcas se encuentran: "La frontera de cristal" (1977), "Cendres Blanques", finalista del Premio Carlos Riba de 1990, "Poesía Recolida 1985-2000" (2004), "Último refugio", Premio Viola d'argent de los Juegos Florales de Barcelona de 2000, "El muro de Planck" (2012), etc.


                                              "En el mismo tablero,
                                               tú, cuadros blancos,
                                               yo, cuadros negros.
                                               Nunca nos encontraremos"






SI TU QUISIERAS

Si tu quisieras venir
conmigo
allá donde duerme la nave
de la noche.
Si tu quisieras
desvelar los tesoros escondidos
tras los espejos
y con tus oscuros ojos
cerraras tras nosotros
la última puerta del retorno.
Si tu quisieras
caer eternamente
en el abismo
y no ser ya nunca más
un dolor silente
sino una lluvia de amor,
lenta y encalmada.
Si tu quisieras venir
conmigo,
hallaríamos caminos de luz
sin lágrimas,
árboles sin mal
cielo de remontísimas ramas.

Si tu quisieras.-

*********************

Me ha quedado una hora enraizada
en el reloj del corazón,
nunca más daré bien las horas.
Atrasaré respecto al mundo
y nunca
llegaré a tiempo.

Tu irás siempre un paso
por delante
de mi.
La lluvia de ayer
me mojará hoy,
la sed de ayer
me consumirá mañana.
Y cuando cambian una dirección
en mi camino
lo habré perdido todo.-


************************

En un rincón del muro
alguien escribió la palabra
FELICIDAD.

Letras rojas, faltas
de ortografía...
pero decía:
FELICIDAD.-


LAS PALABRAS QUE AÚN NO HAS APRENDIDO

En tus labios adivino
las palabras
que aún no has aprendido.
Oigo cómo tu sueño transparente
envuelve cual velo de cristal
mi opaco sueño
de madera.
Allí donde yo soy un horizonte
de muros y batallas,
tu eres un ala de nácar,
vela de blancas noches,
aire de pájaro.

¡Ve, ve, ve,
no vuelvas jamás !
¡Tal vez más allá
encuentres la bella playa
de coral,
la nave infinita,
el amor sin final!

¡Tal vez más allá
tus ojos brillantes
vean los caminos de oro
y las albas de plata!
Tal vez más allá...

Ve, ve, ve,
no vuelvas jamás.-


*********************

Si todo quedo segado, todo borrado
ya nada más será verdad.
Ya nada.
Ni siquiera el recuerdo si no
sigue la pista de lo renunciado,
de lo quemado en la elección.
¿Qué diré del tiempo? ¿Dónde
encontraré el puente?
Ya nada más.
El paisaje en blanco por siempre, si siempre
tuviera una medida.-


***********************

Encuéntrame la palabra, el país,
la sombra donde no estés,
el tiempo entre dos llantos
que no palpite.
Vacíame del sueño y el lugar,
cámbiame los colores, el canto,
el callado perfume de las presencias
y sumérgete en mi, olvido.

Cubre la llanura
para que no pueda desplegar sus alas
el recuerdo.
Destruye, quema, dispersa.
Remueve la voz.
Redime la hoguera.
Da vuelta a las horas y apriétalas
contra mi hasta matarlas.
Sé un nuevo mar
más noble y profundo
y yo navegaré por ti,
llevado de mi aliento.-




                                                       Josep Anton Soldevila





Imágenes: Pinturas del artista ruso contemporáneo Andre Kohn.



quiquedelucio@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario