Vistas de página en total

martes, 7 de octubre de 2014

Presagios del descampe

Cuarto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.



                                                          Celina Cámpora

Poeta argentina nacida en San Nicolás de los Arroyos. Es profesora de castellano, literatura y latín. Realizó estudios de postgrado en Madrid, obteniendo el título de Investigadora de la Lengua y Literatura Españolas. Ha residido también en Perú durante nueve años donde publicó: "Revelación de la palabra" (2001) y "Presagios del Escampe" (2002). De regreso a la Argentina da a conocer, entre otros, los poemarios: "Crepúsculo del agua" (2004) y "Libro de puertas" (2008).


                                                 "Persisto aún bajo este cielo
                                                 en este mundo
                                                 para repartir mi palabra       
                                                 a los mudos silentes de amor"






PRESAGIOS DEL DESCAMPE

Aquí está
ha parado a beberse su sed

es la descampada del cielo
la que imperiosamente
araña la tierra
para levantar a sus muertos
y besarles la frente

********************

Sólo un minúsculo punto de partida
el
horizonte
y yo, infinitesimal
en el centro
con los brazos en cruz
¿hacia dónde?
¿hacia cuándo?


**********************

En esta certera noche
de pájaros muertos
tengo miedo
miedo a despertar
y ver a mis amados
diluyéndose entre sus lágrimas.


Miedo a perderme 
a pedir auxilio
y que no haya oídos

y esta noche
en que el miedo me somete
tampoco vengas

ni con el abril en abril
ni los ojos aullando
ni siquiera
con la débil luz
de un amor
a punto de extinguirse


**********************

Como una hostia
siempre partida en dos
o en mil

como una ceremonia impura
desde el cielo a los labios

soy una visión sagrada
un beso en llamas

o una mujer en la última entrega.

**********************

Escindida y abismal
como esta noche
vacía de presagios

sin más señales
que las piedras

hechas de harapos y ceniza
jirón a jirón
yo la única constante.-





RÍO PARALELO

Río de todos y de la noche constelada,
espejo de árboles enjoyados
y de sonámbulos pescadores,
seduce finalmente mis labios
con tu sed flotando bocarriba.

¡Cuándo me traerás el corazón
enlazado a una señal, a una saeta?

Hoy vengo a caminar, una vez más, paralela a ti,
sobre tu falda de pez hambriento,
aquí muy cerca de tu oído,
para escuchar de tu lengua de aguas,
el sonido azaroso de mi nombre
el sonido del océano esperándote lejano
los sonidos ciegos del último amor.

Enséñame, Paraná páramo tantas veces prófugo,
implacable, cargado de promesas,
en cual de tus atajos me quedo para siempre,
deslúmbrame con tu canción a tierra deshauciada,
muéstrame tu sonrisa de dios despiadado sin máscaras.

¿Cuándo me traerás el corazón
enlazado a una señal, en una barca?

Sin tiempos, ni horizontes,
déjate beber,
río paralelo a la muerte,
y por única vez, déjame vivir y 
caer hacia arriba
caer horizontal
caer profundo
en tu vientre abierto, como un náufrago.-



                                                             Celina Cámpora






Imágenes: Pinturas de los artistas contemporáneos Abdalieva Akzhana y David Agenjo.



quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario