Vistas de página en total

viernes, 24 de octubre de 2014

Es ahora


Cuarto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.


                                                          Josemári Recalde Rojas

Poeta peruano nacido en Lima en 1973 y fallecido en un incendio en su vivienda en el 2000. Publicó "Libro del Sol" y numerosas obras en revistas culturales y periódicos de su época. En su poesía se nota la influencia recibida de José Pancorvo. El poeta a su muerte, dejó material inédito correspondiente al ciclo de las exploraciones en las ritualidades amazónicas, parte de ese material fue recopilado y publicado por  Luis Fernando Chueca.


                                       
                                           "Ni siquiera tú puedes reclamarte
                                            dueño de esta voz, nadie la ha oído
                                            nunca entre las paredes oscuras
                                            caer desorbitada" 






ES HORA

Es ahora que llegan con sus cantos liberadores
los espíritus del hilo del ícaro,
los dadores de la armonía,
el diagrama de la existencia en una envolvencia palpable;
es el tiempo;
¿es ahora! ¿es acá!
el instante
prolifera como una iluminación;
los movimientos, los silenciamientos;
pura luz energética se aplica: ayahuasca;
¿Cómo llegamos a ti?
tú estuviste en nosotros;
tú, perfecto médico: Cristo,
el Cristo de la ayahuasca
por la luz de la rusticación iluminado.
Diagrama sensible en lo interior y profundo;
hogar que alienta en nos,
benefactor
de los que fuimos desterrados;
el amor.-


EN CREPÚSCULO PISADO YAGO

yo azuceno de hambre a las areolas,
detrás de mí decid todo lo que queráis,
no me corro,
detrás de mi yo guardo
ese mismo, mudable murmullo de palomas.

Yo para ti no quiero
nada querer

Yo desde ti destruyo
todos los túes.-


COMO UNA NIÑA

Que contempla desde la ventana del colectivo
la avenida pasar
en su ardiente felicidad
hecha de amar
sin ninguna urgencia
me gustaría llamar
me gustaría poder decidirme
a comunicar
esta estrategia de sobrevivir
por amor de las avenidas
y del mar.-


PALO DE LLUVIA

Deténte más, deténte
en el sonido del vuelo mágico de la lluvia
que tu palo activa,
estaciónate en la plenitud del instante
cuando ha cobrado intensidad la ceremonia
y el rito se instala en lo sacro,
en el tiempo que ha todo tiempo pertenece,
en la percepción umbilical del astro principal.
El arco iris provendrá del palo,
el palo provendrá del arco iris.
o en la claridad de la noche estrelladísima,
me anunciaré, lentamente, como testigo
y acompañante en esa diminuta música mágica
que tú conduces, diáfano palo.

Puedo sentir el minúsculo peso de las piedrecitas
viajar de uno a otro de tus lados,
puedo mirar en ti los hechos -vagos-
puedo quizás palpar la eternidad,
palo de agua
que tanta agua proclamas en tus cantos,
acompaña a los niños en su caminata,
tú llegarás allá desde la maloca.

Al pernoctar en la hamacayo te buscaba,
 tú me llevarías en tu río hacia los goces
del tiempo presente,
un presente hecho de futuro
y de acciones innúmeres como tu conjunto
de sonidos,
palo,
hijo de Ariadna plácido y sereno.-


SERMONEM

Al final de los mitos,
cuando todo se halla evadido,
encontraremos quién sabe una luz,
no no quiero
pertenecer más
a la realidad verdadera
ni a la falsa,
por eso incendio mi cuerpo.-



                                           
                                                Josemári Recalde Rojas


Imágenes: Pinturas del artista de Israel Isaac Maimon, contemporáneo.




quiquedelucio@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario