Vistas de página en total

jueves, 19 de mayo de 2011

Textos Desencontrados -2-

            CONCEPTO DE EQUILIBRIO

        Entonces era otoño y también era la lluvia
     y aprendimos a vivir en cuentagotas
     esas pequeñas pausas que el chubasco
     viste para inundar puertas afuera,
     derramando las hojas y los días
     y la soledad la rama entrevioleta
     y el murmullo difusible del encanto./
        En ese orden hemos desdibujado la distancia
     la longitud sin proporción, las líneas
     que relacionan a las cosas. Breves,
     breves lagunas de aire que en segundos quiebran
     el ambiguo concepto de equilibrio
     que en el agua subyace y se sostiene.
     Entonces era otoño y también era la lluvia
     al igual que otra vez dentro del tiempo./


Este es un poema que, junto con otros, hallé entre los "Textos desencontrados" de Severino. Es probable que el los haya dejado, casi como a propósito, en la parte más accesible de la caja. Nunca se sabe. Recuerdo que Severino me dijo una vez, entre mate y mate o cerveza y cerveza, no viene al caso que : La prueba del poeta es la lectura y cuando es él el que se lee a sí mismo (él es Severino, no yo), la propia atención, por puro instinto crítico, afina, ajusta o modifica el texto, en un acto unívoco de creación que busca lo esencial, esa cualidad que hace posible lo original, impidiéndole a uno (a él, no a mi) repetirse o desbordarse en sus temas. Que Severino hablara de no desbordarse , me pareció en ese momento, cuanto menos, inaudito, risible. Tal vez era el efecto de la cerveza, porque creo estar seguro que era eso lo que tomábamos. El decía que nunca estaba demasiado consciente de lo que estaban haciendo los otros (se refería a mi), porque no le daba espacio suficiente a sus propias preocupaciones. Palabras de Severino.-

Concepto de Equilibrio- Expresionismo alemán
Es así, nosotros somos quien somos, en 1900 o en el 2011.

Quique de Lucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario