Vistas de página en total

viernes, 13 de mayo de 2011

Textos desencontrados -1-

     Juan Carlos Onetti decía: "Si suena demasiado a escritura, hay que reescribirlo". Seguramente tenía razón el maestro uruguayo, pero estos textos no fueron reescritos. Sólo fueron hallados. Yo los transcribo como los encontré, pueden ser leídos como encastres cada uno en la huella que deja los pies del otro sobre la arena acuosa de la literatura. Sin ánimo de pedantería, los llamaría "narrativa de la alternalización", sacándole el caracter eventista del ciclo de su creación. Así es. Aquí están, la crítica se pude ensañar con ellos. Cualquier escrito es materia u objeto de la crítica ya que siempre es posible escarbar las superficies, conectar fenómenos de naturaleza aparentemente heterogénea o ponerlos en contextos diferentes para darle otro sentido a aquel que se revela como inmediatamente evidente.  no está referido a que un sentido pueden tener estos textos o incluso no tener ninguno. El primer papel que leo , así al azar, es este firmado por Severino (supongo que debe ser mi alter ego):

" Si estoy escribiendo sobre la caza de la liebre colorada en la patagonia o sobre la vida de un humilde poeta del barrio San Vicente, es fundamental para mi (dice Severino el "para mi") que el cazador y el poeta puedan leer la historia sin desilusionarse. Pero escribo ficción (vuelve a decir Severino, no yo). Y todo lo que la historia necesita es verdadero en virtud de su propia necesidad. Así que básicamente sueño mi mundo y escribo el texto. Para cualquier estudiante de Letras que haya leído al menos la solapa de un libro, podrá parecerle una obviedad, pero..."

     Es probable, porque nosotros somos quien somos y consideramos a la escritura como un acto moral ( no está referido a que un escritor no pueda ser pervertido en su vida personal). Nos referimos, me refiero a la obra, uno se debe a la historia. Uno debe crear un universo. En eso estamos Severino y yo.-

Quique de Lucio.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario